TVE pagará por el programa de Buruaga pese a cancelarlo

La Voz

TELEVISIÓN

Efe

La cadena pública pagara los gastos de producción de los diez «Así de Claro» que aún quedaban por emitir según el contrato

14 jun 2015 . Actualizado a las 16:16 h.

Cuando parecía que la retirada del programa Así de claro, que presentó durante tres efímeras semanas Ernesto Sáenz de Buruaga había terminado con las polémicas, se desata una nueva controversia. Según informa Fórmula TV, TVE seguirá pagando los gastos de producción de los diez programas restantes que quedaban por emitir del espacio de debate, pese a haber sido retirado de la programación.

El pasado martes se conocía que TVE decicía retirar Así de Claro, después de emitirse tan solo tres programas y al no haber alcanzado los objetivos esperados en cuanto a audiencia. En su última emisión, el 8 de junio, el programa conducido por Sáenz de Buruaga logró un 5,1 % de share, con una nueva caída y tan solo 704.000 espectadores. Los dos primeros capítulos obtuvieron una cuota de pantalla del 6,5 % y del 5,7 %, respectivamente. En la presentación del espacio, el director de TVE, José Ramón Díez, ya explicó que Así de claro iba a contar con una cláusula por la que, al cuarto programa, si no se había alcanzado una cuota de pantalla del 12%, se podría cancelar el espacio.«Nos daba igual cancelarlo al número 4 que al 12, porque esos gastos de 13 programas se van a pagar igualmente, por eso no hemos esperado y lo hemos cancelado», según fuentes de TVE que recoge eldiario.es.

Acusado de falta de pluralidad

La vuelta de Sáenz de Buruaga a TVE no ha estado exenta de polémica. En un primer momento el Consejo de Administración de RTVE tumbó la primera versión del programa. «Eso no estaba bien presentado formalmente, se suscitaban dudas sobre su legalidad y ahora cuenta con un informe jurídico que lo avala, por lo que no se ha bordeado la ley», explicó el presentador. Sus declaraciones sobre los toros en la presentación del nuevo espacio, que se estrenó el pasado lunes, también generaron cierta controversia. «¿Por qué sí se puede dar espacio al patinaje artístico o al fútbol y no a los toros? Yo creo que no es una salvajada, es la Fiesta Nacional y le gusta a mucha gente, y eso es una realidad», afirmó.

El consejo de informativos de TVE solicitó la cancelación del programa de Ernesto Sáenz de Buruaga  «por incumplir las normas básicas a las que están obligados los espacios de la televisión pública y por convertirse en un mero instrumento de manipulación gubernamental». Según el consejo, el primer programa de Así de claro «se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad, que contraviene los principios del estatuto de información y el manual de estilo de RTVE». Sobre acusaciones como ésta declaró «no acepto que me hablen de manipulación, se acabaron las bromas».