El periscopio y Mariló Montero

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

TELEVISIÓN

08 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay cientos de miles de aplicaciones para móviles y tabletas en el mercado. La mayoría pasan inadvertidas y no consiguen ni fama ni fortuna. Solo cada cierto tiempo alguna irrumpe con fuerza y logra que hablen de ella, que la gente empiece a utilizarla, y que otros colectivos se pongan nerviosos. Es el caso de Meerkat y de Periscope.

Aparentemente estas dos aplicaciones no tienen gran utilidad para la vida cotidiana, pero ofrecen al usuario, a los protagonistas de la agenda pública y a los medios un servicio nuevo: poder retransmitir en vídeo cualquier evento a través de Internet de manera sencilla y con un equipamiento muy básico: un smartphone y conexión a Internet.

Sarkozy ha usado Periscope para dar ruedas de prensa. Y varios medios lo han probado para hacer tertulias políticas. Otros usos son más polémicos: la propietaria de los derechos del combate de Pacquiao contra Mayweather ha denunciado que se usó la aplicación para retransmitir en Internet la pelea. Y hay quién se ha escandalizado por la aparición de estriptís en la aplicación. Aunque el escándalo no fue tan mayúsculo como el desatado ayer en las redes -sobre todo en la efervescente Twitter- a cuenta de la escena en la que Mariló Montero enseñaba un móvil con la aplicación de contactos gais Grindr.