La televisión se traslada a Internet

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Antena 3

En España, Antena 3 es líder en consumo a la carta posterior a su emisión

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ver los programas en el momento de su emisión conserva aún el atractivo del acontecimiento colectivo, pero poco a poco el consumo personalizado y a la carta a través Internet va ganando terreno. Un informe realizado en Estados Unidos por la consultora Deloitte y publicado esta semana refleja que la mitad de los espectadores estadounidenses (un 53 %) ven programas de televisión a la carta y en streaming (sin descargarlo en el ordenador) por Internet, un porcentaje que aumenta en las franjas de público de menor edad.

El consumo dirigido y programado a una hora fija va dejando paso a «un mercado de telespectadores que usan múltiples aparatos dentro y fuera de su hogar para mirar contenidos cuando quieren», indicaron los autores del estudio. Además, el 68 % de los encuestados admite haber realizado lo que los americanos han bautizado como binge-watching, que son los cada vez más frecuentes atracones de tres o más episodios de una serie en una sola sesión. Tres de cada diez admiten tenerlo por costumbre al menos una vez por semana.

En España, el consumo de televisión en diferido es todavía residual, pero también va en aumento. En el mes de febrero, supuso el 1 % del total del consumo diario de televisión, con 2 millones de espectadores que ven diariamente algún programa a la carta grabado durante al menos un minuto y con una media de 61 minutos diarios, según el informe de la consultora Barlovento Comunicación. La media global es de tres minutos por persona y día.

En el análisis de audiencias del mes de febrero, en el que Telecinco fue líder en el consumo tradicional con un 15,4 %, Antena 3 se impuso entre las cadenas en abierto con un 15,3 % del consumo en streaming.

Las series de Antena 3 aparecen en los primeros puestos del ránking de lo más consumido a través de Internet a horas distintas de su emisión oficial. Pesos pesados como las recién finalizadas Velvet o Bajo sospecha sumaban en torno a 200.000 nuevos espectadores en la semana posterior a su emisión en directo. «Puente Viejo se coloca sistemáticamente en los primeros puestos del ránking -apunta Raquel del Castillo, directora de márketing de Atresmedia TV-. La serie es seguida cada día por 2 millones de espectadores en su emisión en directo, pero su horario de emisión (las 17.30), hace que muchos espectadores fieles no estén en casa; cada día se le suman otros 50.000 nuevos espectadores que siguen la serie durante la tarde-noche, además de otros 50.000 más que la consumen en los siete días posteriores».

En el caso de La Sexta, destacan todas las emisiones de Salvados, que añaden entre 80.000 y 90.000 espectadores a los que siguen el programa en directo.

Consumo nocturno

El horario de mayor audiencia reproduce el patrón del consumo tradicional (entre las 20.30 y la medianoche), aunque, según la responsable de Atresmedia, destaca el incremento en el late night. «Esto viene motivado en gran parte por el consumo que se realiza durante toda la noche de productos que se han emitido por la tarde o en prime time y que el espectador consume con una diferencia de tan solo unas horas», explica.

El servicio a la carta de Antena 3, el Atresplayer, tuvo una audiencia media de 2,6 millones de usuarios únicos mensuales en el 2014, según ComScore, y cuenta con cerca de dos millones de usuarios registrados.

Por su parte, RTVE.es logró en febrero su mejor dato histórico en este mes con un total de 19,4 millones de usuarios únicos, según los datos recogidos por la OJD.

La gala de los Goya y su retransmisión alternativa por Internet fue lo más visto de aquel mes, seguido por el especial de los Óscar y el making of de Cincuenta sombras de Grey. La recta final de MasterChef Junior 2 fue otro de los contenidos más seguidos, junto con series como Cuéntame?, Víctor Ros o el estreno de El ministerio del tiempo, que también se posicionaron entre lo más visto ese mes.