«Acacias 38», un folletín decimonónico para las tardes de La 1

La Voz AGENCIAS

TELEVISIÓN

Los actores protagonistas de «Acacias 38»: Roger Berruezo (2d) Sheila Fariña (c) Sara Miguel (3i) David Muro (2i) Cristina Abad (3d) jaime Olias (i) y Iago García (d)
Los actores protagonistas de «Acacias 38»: Roger Berruezo (2d) Sheila Fariña (c) Sara Miguel (3i) David Muro (2i) Cristina Abad (3d) jaime Olias (i) y Iago García (d) Marcial Guillén | EFE

Antena 3 también ha presentado en el FesTVal de Murcia la comedia «Allí abajo»

25 mar 2015 . Actualizado a las 20:23 h.

TVE redoblará su «fuerte apuesta» por recuperar con series españolas el terreno perdido en las tardes de La 1. Si el martes presentaba en el FesTVal de Murcia Seis hermanas, el miércoles le ha tocado el turno a Acacias 38, que mostrará las vidas de un grupo de criados y las familias que les atienden en un señorial edificio en una historia que arranca en 1899, para lo que se ha recreado una calle de la época de 600 metros.

Una telenovela que tiene la vocación de «folletín decimonónico, con amores, pasiones, odios y envidias», ha apuntado el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig, y que estará asentado sobre unas tramas que descansan sobre 20 actores principales. Toda la historia parte de la joven Manuela, que llega a la ciudad huyendo de un pasado «complicado», ha explicado la actriz Sheyla Fariña, que junto a otros actores de la serie protagoniza el primer estreno de la alfombra naranja del FesTVal.

El edificio Acacias 38, lugar de pasiones y miserias propias de la crisis de 1899, funciona como un personaje más, ha explicado Josep Cister, productor ejecutivo de la serie y director de Ficción de Boomerang, una productora que ha conseguido el éxito en las tardes de Antena 3 con El secreto de Puente Viejo. Ahora esperan emularlo apelando a una producción «verosímil» tanto en los platos, de 2.600 metros, como con unos guiones que reflejen tanto el contexto histórico de la época como en el día a día de un barrio, utilizando para ello un lenguaje «que suena como tiene que sonar en esa época», ha recalcado Cister.

Del reparto de Acacias 38 forman parte asimismo Roger Berruezo, David Muro, Iago García, Arantxa Aranguren, Carlos Serrano-Clark, Sara Miquel, Inés Aldea, Marc Parejo, Sara Herranz, Sandra Marchena, Mariano Llorente, Alba Brunet y Marita Zafra. Y también en la larga relación de personajes de la serie se hallan Anita del Rey, Juanma Navas, Cristina Abad, Inma Péérez-Quiróós, Amparo Fernández, Raúl Cano, María Tasende, Miguel Diosdado, Aurora Sánchez y Andrea López. 

Antena 3 apuesta por el espiritu de «Ocho apellidos vascos»

Antena 3 ha presentado también este miércoles Allí abajo, una comedia que produce Plano a Plano y que la cadena estrenará próximamente. Sevilla es el escenario principal de esta serie que protagonizan María León y Jon Plazaola, según informaron fuentes de la cadena en un comunicado.

Mariano Peña (i), Alfonso Sánchez (2i), María León y Oscar Terol
Mariano Peña (i), Alfonso Sánchez (2i), María León y Oscar Terol Marcial Guillén | EFE

La serie cuenta la historia de Iñaki, interpretado por Jon Plazaola, un vasco atrapado en Andalucía, donde descubrirá que la vida se puede vivir «en color y en 3D» cuando conoce a Carmen, interpetada por María León, y que es una mujer alegre, vital, luchadora y generosa, pero con un corazón incomprendido. El reparto lo completan Carmina Barrios, Mariano Peña, Ane Gabarain, Maribel Salas, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde, Óscar Terol, Iker Galartza, Alazne Etxebarria, Teresa Quintero, Mari Paz Sayago, Antonio Estrada, Rocío García Molina, Beatriz Cotobal, Salva Reina, Paula Rodríguez, Noemí Ruiz, Alberto López, Alfonso Sánchez, Carmen Frigolet y Antonia Gómez.

Allí abajo es una comedia que servirá para descubrir que el camino más corto entre el norte y el sur es la risa. Iñaki tiene cuarenta años y sólo ha salido de Euskadi para echar gasolina barata en Francia. Vive en San Sebastián con su madre, Maritxu, interpretada por Ane Gabarain, la clásica matriarca vasca, absorbente y dominante, inasequible a la sonrisa. Un muro de contención emocional que entiende la vida como una obligación constante.

Iñaki regenta el bar que heredó de su difunto padre, una taberna rústica donde trabaja Nekane (Alazne Etxebarria), una camarera que está locamente enamorada de él, aunque, como buena mujer vasca, nunca se lo ha dicho. Y así, el día a día de Iñaki transcurre plácidamente, hasta que un día se ve obligado a acompañar a su madre a Sevilla en un viaje del Imserso, su vida da un cambio inesperado y radical, para el que no está preparado. Para Iñaki, nada volverá a ser lo mismo una vez esté atrapado «allí abajo».

Carmen (María León) es jefa de enfermeras en una clínica de Sevilla. Una mujer enérgica que genera gran empatía a todos los que la conocen, sobre todo a los pacientes de la clínica. Tiene treinta años y está atravesando una profunda crisis sentimental con Rober, un guapo médico sevillano. Su carácter espontáneo descoloca a Iñaki, tan castrado emocionalmente, tan del norte, «tan sieso pero a la vez tan noble, tan sano, tan auténtico».