El espíritu de «Ocho apellidos vascos» llega a televisión con «Allí abajo»

redacción / la voz

TELEVISIÓN

Atresmedia

María León y Jon Plazaola serán una enfermera sevillana y un hostelero vasco

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El terremoto del éxito generado por Ocho apellidos vascos empieza a dejarse sentir en televisión. Antena 3 presentó ayer el rodaje en Sevilla de su nueva serie Allí abajo, una comedia romántica que contará la historia de Iñaki, un vasco atrapado en Andalucía que descubrirá una nueva forma de vivir la vida cuando conoce a Carmen, una mujer alegre, vital, luchadora y generosa, pero que se siente incomprendida.

Los dos personajes principales estarán interpretados por Jon Plazaola y María León, que estarán la frente de un reparto que completarán, entre otros, Mariano Peña, Ane Gabarain y Maribel Salas. Muchos de ellos son participantes del popular programa de sketches de la ETB Vaya semanita.

Además, la serie supondrá el salto a la televisión de la popular madre de la protagonista, Carmina Barrios, que debutó en el cine con películas como Carmina o revienta y Carmina y amén.

Ahondando en los tópicos, el personaje principal, Iñaki, se presenta como un cuarentón que solo ha salido de Euskadi para echar gasolina barata en Francia. Su madre se perfila como una matriarca absorbente y dominante, que impide a su hijo ser independiente. Iñaki regenta el bar que heredó de su padre y su vida transcurre plácidamente entre su trabajo, su cuadrilla de amigos y las partidas de mus. Pero un día debe acompañar a su madre a Sevilla en un viaje del Imserso y es ahí donde se abren para él nuevos horizontes. Conocer a Carmen, la jefa de enfermeras de una clínica de Sevilla, una mujer enérgica que genera gran empatía entre quienes la conocen y que está atravesando una profunda crisis sentimental con un atractivo médico sevillano, cambiará el mundo de Iñaki y desencadenará un conflicto norte-sur que promete tener el humor como hilo conductor. Esto inevitablemente despertará las comparaciones con el película protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago y Karra Elejalde, récord de recaudación con 56 millones de euros en taquilla.

Carmina Barrios será una de las dicharacheras vecinas de Carmen, mientras que Mariano Peña (el popular Mauricio Colmenero de Aída) será un noble millonario ingresado en la clínica, donde ya se siente como en casa.

La serie se va a grabar íntegramente en escenarios naturales de Sevilla y San Sebastián y entre sus directores figura Iñaki Mercero, hijo de Antonio Mercero.