Todo que necesitas saber para no perder canales de televisión con los cambios en la TDT

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

PACO RODRÍGUEZ

El 31 de marzo finaliza un proceso que arrancó el pasado octubre. A partir del 1 de abril,  las viejas frecuencias de las cadenas que actualmente están emitiendo en «simulcast» se apagarán definitivamente

18 mar 2015 . Actualizado a las 16:35 h.

La TDT ya está casi lista para inaugurar su nueva etapa. Después de casi un año y con muchos meses de cambios y cuentas atrás que variaban, de explicar una y otra vez que es el dividendo digital, perder canales y hablar de resintonizaciones, el proceso está a punto de llegar a su fin.

Todo arrancaba el pasado 5 de mayo a las 23:59. Hace casi un año, Nitro, Xplora y laSexta3 de Atresmedia, La Siete y Nueve de Mediaset, AXN (que ya había cesado sus emisiones el 30 de abril) y la antigua Marca TV de Unidad Editorial, así como la antigua MTV e Intereconomía de Net TV dejaron nueve huecos en negro en el mando de las televisiones de los hogares españoles.

No sería la única novedad antes de finalizar el año. El domingo 26 de octubre miles de hogares tenían que resintonizar los canales de la TDT para adaptarse al dividendo digital. Se abría así un periodo que se cerrará el próximo 31 de marzo, después de que el primer plazo -que finalizaba el 31 de diciembre, coincidiendo con las uvas, pero que quedaba aplazado porque aún quedaban muchos hogares sin resintonizar.

Ahora, tres meses después, más del 80 % de los edificios ya están listos para ver la nueva TDT. Antes del último día de marzo -que coincide en martes-, las televisiones tendrán que estar puestas al día para evitar sorpresas desagradables.

¿Cuándo hay que resintonizar la TDT?

Para los usuarios, desde el 26 de octubre las televisiones han tenido abierto el plazo para resintonizar. Tendremos hasta el día 31 de marzo para hacer todos los ajustes necesarios, incluidos una nueva búsqueda de canales en la televisión, para adaptarse. Sin embargo, desde el Gobierno recomiendan no dejarlo para el último momento.

¿Es obligatoria la resintonización?

Si, es obligatoria para no perder la oferta de la TDT. Si no se lleva a cabo, se dejarán de ver algunos canales ya que la liberación del dividendo digital pasa por un proceso de reorganización de las frecuencias. Los ciudadanos con acceso a los canales a través del servicio SAT-TDT (por satélite) no se verán afectados por este proceso de resintonización.

¿Qué hay qué hacer para seguir viendo la televisión?

Depende del caso de cada uno. Si se vive en una casa unifamiliar, solo habrá que hacer una resintonización de canales ya que suelen contar con sistemas con amplificador de banda ancha. Por lógica, esta búsqueda ya se habrá llevado a cabo el pasado mes de octubre, pero habrá que volver a realizarlo si se quieren «suprimir» esos huecos en negro que quedarán en el mando de la televisión.

En caso de residir en un edificio colectivo, la comunidad tendrá que llamar a un instalador -si aún no lo ha hecho- para que lleve a cabo los cambios necesarios y después resintonizar la televisión. Si aún no se ha llevado a cabo, a partir del 1 de abril se quedarán sin gran parte de la oferta de la TDT.