Todo que necesitas saber para no perder canales de televisión con los cambios en la TDT

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

PACO RODRÍGUEZ

El 31 de marzo finaliza un proceso que arrancó el pasado octubre. A partir del 1 de abril,  las viejas frecuencias de las cadenas que actualmente están emitiendo en «simulcast» se apagarán definitivamente

18 mar 2015 . Actualizado a las 16:35 h.

La TDT ya está casi lista para inaugurar su nueva etapa. Después de casi un año y con muchos meses de cambios y cuentas atrás que variaban, de explicar una y otra vez que es el dividendo digital, perder canales y hablar de resintonizaciones, el proceso está a punto de llegar a su fin.

Todo arrancaba el pasado 5 de mayo a las 23:59. Hace casi un año, Nitro, Xplora y laSexta3 de Atresmedia, La Siete y Nueve de Mediaset, AXN (que ya había cesado sus emisiones el 30 de abril) y la antigua Marca TV de Unidad Editorial, así como la antigua MTV e Intereconomía de Net TV dejaron nueve huecos en negro en el mando de las televisiones de los hogares españoles.

No sería la única novedad antes de finalizar el año. El domingo 26 de octubre miles de hogares tenían que resintonizar los canales de la TDT para adaptarse al dividendo digital. Se abría así un periodo que se cerrará el próximo 31 de marzo, después de que el primer plazo -que finalizaba el 31 de diciembre, coincidiendo con las uvas, pero que quedaba aplazado porque aún quedaban muchos hogares sin resintonizar.

Ahora, tres meses después, más del 80 % de los edificios ya están listos para ver la nueva TDT. Antes del último día de marzo -que coincide en martes-, las televisiones tendrán que estar puestas al día para evitar sorpresas desagradables.

¿Cuándo hay que resintonizar la TDT?

Para los usuarios, desde el 26 de octubre las televisiones han tenido abierto el plazo para resintonizar. Tendremos hasta el día 31 de marzo para hacer todos los ajustes necesarios, incluidos una nueva búsqueda de canales en la televisión, para adaptarse. Sin embargo, desde el Gobierno recomiendan no dejarlo para el último momento.

¿Es obligatoria la resintonización?

Si, es obligatoria para no perder la oferta de la TDT. Si no se lleva a cabo, se dejarán de ver algunos canales ya que la liberación del dividendo digital pasa por un proceso de reorganización de las frecuencias. Los ciudadanos con acceso a los canales a través del servicio SAT-TDT (por satélite) no se verán afectados por este proceso de resintonización.

¿Qué hay qué hacer para seguir viendo la televisión?

Depende del caso de cada uno. Si se vive en una casa unifamiliar, solo habrá que hacer una resintonización de canales ya que suelen contar con sistemas con amplificador de banda ancha. Por lógica, esta búsqueda ya se habrá llevado a cabo el pasado mes de octubre, pero habrá que volver a realizarlo si se quieren «suprimir» esos huecos en negro que quedarán en el mando de la televisión.

En caso de residir en un edificio colectivo, la comunidad tendrá que llamar a un instalador -si aún no lo ha hecho- para que lleve a cabo los cambios necesarios y después resintonizar la televisión. Si aún no se ha llevado a cabo, a partir del 1 de abril se quedarán sin gran parte de la oferta de la TDT.

¿Qué canales se van a cambiar?

Los canales de alta definición -es decir, La 1 HD, Teledeporte HD, Antena 3 HD y laSexta HD Telecinco HD y Cuatro HD, - junto con Boing, Energy, 13TV y Teledeporte serán las que han cambiado de frecuencia. Si no se resintonizó en su momento, habrán desaparecido de nuestra televisión ya que en su caso ya se ha procedido a la reubicación de banda.

televisiondigital.gob.es

Eso sí, hasta el 31 de marzo su hueco será ocupado por el resto de cadenas del canal. Por ejemplo, la frecuencia de La 1 HD y Teledeporte HD lo ocuparán La1, La2, Clan y 24h. El de Antena 3 HD y laSexta HD lo ocuparán Antena 3, laSexta, Neox y Nova, mientras que el de Telecinco HD y Cuatro HD serán Telecinco, Cuatro, FDF y Divinity. Por su parte, Paramount Channel, Disney Channel y Discovery Max también emitirán por las dos vías.

Es decir, durante estos meses todos estos canales emitirán en «simulcast», proceso por el que algunas ofrecerán una doble señal, una en su nueva frecuencia y otra en su antigua -la actual- frecuencia -y que aparece reflejado con un anuncio en el propio canal explicando que no es definitivo-, para minimizar el impacto en los ciudadanos y que puedan seguir viendo los canales en su actual ubicación hasta el 1 de abril del 2015. 

televisiondigital.gob.es

¿Se van a perder canales?

No. Si nada cambia, tras la liberación del dividendo digital, la oferta de la TDT seguirá siendo la misma: quince canales privados, cinco canales públicos y los autonómicos y locales existentes actualmente. Sin embargo, si no resintonizas tu televisión antes del 31 de marzo no verás los canales de alta definición, Boing, Energy, 13TV y Teledeporte. Además, la frecuencia actual de La1, La2, Clan y 24h, Antena 3, laSexta, Neox y Nova, Telecinco, Cuatro, FDF y Divinity se irán a negro.

¿Qué significa la emisión en «simulcast»?

Es cuando nos canales emiten en dos frecuencias distintas. Desde el 26 de octubre al 31 de marzo, varias cadenas aparecerán repetidas. Con esta formula se intenta garantizar que el ciudadano tenga tiempo para adaptarse y no viva un apagón.

¿Y qué pasa si escucho la radio en la TDT?

Pues también pasa algo similar que en la televisión por lo que habrá que actuar de la misma forma para no perder algunos canales.

¿Qué pasa si no hago nada?

Si no se realiza las acciones oportunas, dejará de ver todos los canales que cambian de frecuencia. Dependiendo de la zona, pueden llegar a ser la mayoría.

¿Hay que cambiar la televisión o el descodificador de la TDT?

No. El usuario solo tendrá que volver a sintonizar el televisor -en aquellos casos que no sea aparatos automáticos- y adaptar la instalación de la antena en caso de que viva en un edificio comunitario.

¿Cómo tengo que resintonizar la televisión?

En el caso de que el receptor o la televisión no sea automática, hay que realizar la tradicional búsqueda de canales que se hace al adquirir estos productos -tal y como se explica en el manual de instrucciones de la televisión o el TDT-.

Una vez hecho, los canales pueden aparecer desordenados o al final de la lista de todos los sintonizados. En el caso de que sea automáticos, no será necesario realizar una resintonización manual ya que la propia televisión se actualizará ella sola y colocará los canales al final o por el medio, dependiendo de cada una.

¿Qué hay que hacer si mi casa es una vivienda unifamiliar?

En principio, en aquellas que no cuenten con una instalación comunitaria, solo habrá que resintonizar a partir del 26 de octubre la televisión para encontrar los nuevos canales. El Gobierno recomendó en su momento hacerlo ya ese mismo domingo y no esperar. Sin embargo, si se te ha echado el tiempo encima, no espeses hasta el día 31 de marzo por la noche.

¿Qué hay que hacer si mi casa es una vivienda comunitaria?

En el caso de vivir en un edificio, las actuaciones dependerán del tipo de instalación general. Así, primero la comunidad de propietarios tiene que ponerse en contacto con un antenista para que evalúe los cambios que hay que hacer. Una vez hecho los cambios, también habrá que realizar una resintonización de la televisión.

¿Habrá ayudas para la adaptación?

Sí, el Gobierno ha iniciado un programa de ayudas para compensar los costes por la adaptación de los edificios afectados. El Gobierno ha recordado en la cuenta atrás que los ciudadanos no tendrán que pagar los gastos de esta adaptación, ya que se aprobó un presupuesto extraordinario de 280 millones de euros para esta partida.

Eso sí, el secretario de Estado ha explicado que, aunque el proceso para el dividendo digital culmina el 31 de marzo, las comunidades de vecinos podrán mandar hasta final de junio los recibos del coste de reantenización para recibir la ayuda.

¿Cuál será el importe máxima de la ayuda?

Dependerá del tipo de instalación de recepción del edificio. Para aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable y, por lo tanto, no precisan de la instalación de equipamiento adicional la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos. En aquellas con amplificadores monocanales, la subvención varía en función del número de múltiples digitales afectados según la zona geográfica. El importe máximo de la ayuda va de 150 euros si es un múltiple digital, de 250 si son dos, de 350 si son tres, de 450 si son cuatro y 550 si son cinco múltiples.

¿Qué es el dividendo digital?

Llevamos hablando de él durante los últimos meses. Es el culpable de que la TDT vuelva, como en sus orígenes, a estar en boca de todos. El dividendo digital es «el conjunto de frecuencias que han quedado libres por la migración de la televisión analógica a la digital». Estos espacios libres están destinados para los nuevos servicios de banda ancha con tecnología 4G. Sin embargo, esta novedad trae consigo una serie de necesidades, entre las que destaca la obligación de disponer de un conjunto de frecuencias contiguo.

En Europa se ha determinado que sea la banda 800 MHz por la que discurra el 4G. Pero, en España esta banda está ocupada por canales de la TDT, por el Gobierno ha tenido que iniciar un proceso de trasvase para dejar libre esta espacio.

¿La resintonización es solo cosa de España?

No, al contrario, ya que se trata de un proceso de ámbito europeo y todos los países están obligados a dejar libre la banda 800 MHz. Sin embargo, España ha esperado al último momento para adaptarse teniendo como máximo hasta finales del 2014, plazo que se tuvieron que saltar porque a aquellas alturas aún quedaban muchos edificios sin haber realizado la resintonización. Por ejemplo, Francia y Portugal ya reorganizaron hace meses sus frecuencias y ya se puede disfrutar del 4G.

¿Es el mismo proceso que cuándo se produjo el apagón analógico?

No, el otro apagón estaba relacionado con un cambio de tecnología en la emisión y en la recepción de la señal de la televisión. En cambio, el paso al dividendo digital se trata solo de un reubicación de canales.

¿En qué afecta a los ciudadanos la liberación del dividendo digital?

Los usuarios de la TDT solo tendrán que volver a sintonizar su televisión primero el 26 de octubre y después a partir del 1 de abril para poder seguir disfrutando de la TDT. Esto se debe a que los centros emisores cambian de frecuencia. Los ciudadanos con acceso a los canales a través del servicio SAT-TDT (por satélite) no se verán afectados.