La TDT contará con cinco nuevos canales en el 2015

Industria también abre la puerta a prorrogar el periodo de reantenización más allá del 1 de enero del 2015


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que el Gobierno sacará a concurso cinco canales de Televisión Digital Terrestre, cuatro en formato de alta definición (HD) y uno en formato estándar. Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, Soria ha explicado que tienen seis meses para convocar una «subasta, concurso o procedimiento».

El ministro también ha recordado la sentencia del Supremo que obligó a cerrar el pasado mes de mayo nueve canales de TDT por no haberse adjudicado conforme a la Ley General Audiovisual y que, según ha explicado, generó retrasos en la adaptación al dividendo digital. El plan aprobado el pasado mes de septiembre para adaptarse al dividendo digital, que entra en vigor el 1 de enero de 2015, obliga a las televisiones a mudar sus canales de TDT de la banda de los 800 mhz a la de 700 mhz para que la primera sea ocupada por la tecnología 4G móvil.

El Ejecutivo diseñó un plan en el que los operadores de televisión pasaban a contar con ocho múltiplex frente a los diez con los que contaban hasta el momento. Las televisiones privadas pasaban de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas se quedaban con uno frente a los dos previos. Mientras, RTVE que tenía dos múltiples, pasaba a tener uno y medio.

La previsión del Ejecutivo era sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro múltiplex, pero se desconocía el número exacto de canales en función de si estos se sacaban a concurso en formato de alta definición o en formato estándar. De este modo, Soria ha concretado que serán cuatro canales en el alta definición y uno en estándar los que saldrán a concurso.

Prórroga del simulcast

Asimismo, el ministro ha adelantado que, en estos momentos, su departamento está planteando una prórroga para que las candenas de televisión puedan seguir emitiendo sus canales de TDT en simulcast después del 31 de enero del 2014. En esta fecha entra en vigor, por mandato europeo, el dividendo digital, que liberará la banda de los 800 mhz para que sea ocupada por la tecnología 4G móvil. Por ello, en esa fecha los operadores de TDT tenían que dejar de emitir en esta frecuencia y emitir sólo en las nuevas frecuiencias a la que ya se han mudado, en la banda de los 700 mhz. En la actualidad, emiten en ambas para facilitar la transición.

«En estos momentos, estamos planteando si vamos a una prórroga sobre ese plazo o bien si, finalmente, acaban las emisiones en simultáneo el 31 de diciembre de 2014», ha explicado Soria, que ha añadido que esta decisión se conocerá, en todo caso, antes de final de año. El titular de Industria ha admitido que, aunque el plan de adaptación al dividendo digital se aprobó en septiembre, un «número» de edificios no estarán adaptados, pero ha subrayado que esto no significa que se vayan a ir a negro.

«De la oferta de canales que ahora mismo hay (15 privados, más los autonómicos y de RTVE), los que se van a dejar de ver por parte de los edificios que tienen que reantenizar, que todavía no han reantenizado, son aquellos de menor audiencia, siendo estos los que los propios operadores han señalado cuáles son. Pero la inmensa mayor parte de los edificios, hayan reantenizado o no, van a seguir teniendo la mayor parte de la oferta televisiva», ha recalcado. En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno ha hecho una amplia labor de difusión de cuáles eran las cosas que se tenían que hacer en las comunidades de propietarios para resintonizar o reantenizar, en su caso, aunque ha reconocido que va a haber un número de edificios que no lo estén.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos

La TDT contará con cinco nuevos canales en el 2015