V Televisión sigue la consulta ilegal catalana con un programa especial

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

«Vía V» se suma a otras cadenas que ponen el foco en el desafío soberanista

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de la prohibición que ha marcado el Tribunal Constitucional español, el presidente catalán Artur Mas ha permitido una consulta ilegal que tiene lugar concretamente hoy. Y la cadena V Televisión ha preparado para sus espectadores toda la actualidad de una cita anómala con las urnas a través del programa Vía V Especial 9-N. Las consecuencias que entraña este plebiscito ilegal, las anécdotas e incidentes y las opiniones sobre el 9-N tienen cabida en Vía V. La periodista Fernanda Tabarés conducirá desde las 22.00 horas un espacio en el que el foco informativo estará apuntando al proceso soberanista catalán, sin olvidar sus efectos sobre la política tanto en clave nacional como gallega.

Vía V contará con la presencia de algunos de los tertulianos habituales, caso del catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés, el profesor de Ciencas Políticas Xose Luís Barreiro Rivas, la profesora y escritora Pilar García Negro, el economista Manuel Lago, el historiador Justo Beramendi y el catedrático de Organización de Empresas Jorge González Gurriarán.

Además, intervendrán también los líderes de las cuatro fuerzas políticas gallegas con representación en el Parlamento autonómico: el presidente de Galicia y líder del PPdeG Alberto Núñez Feijoo; Xosé Ramón Gómez Besteiro, del PSdeG; Xosé Manuel Beiras de la formación AGE y Xavier Vence, del BNG.

Noche de seguimiento

El desafío soberanista en Cataluña, con las urnas hoy en las calles de esta comunidad, será también foco de atención para otras cadenas de televisión. Así, La Sexta ofrece por partida doble un seguimiento especial del acontecimiento. Primero será Jordi Évole en Salvados, que encierra una entrevista sorpresa con el dirigente catalán Artur Mas. Évole ha colgado en las redes sociales que el encuentro con Mas tendrá lugar si «algún tribunal no lo impide», y dice estar trabajando a contra reloj para ofrecer su especial. «Si no hiciéramos un programa sobre el 9-N con prisas, no seríamos los de Salvados», asegura Évole. La Sexta continuará su análisis del 9-N con la periodista Ana Pastor, que desmenuza en El Objetivo diversas encuestas sobre el sentir de los catalanes e incluye una charla con el líder del partido independentista ERC, Oriol Junqueras. En este espacio no faltarán las conexiones en directo con puntos calientes de la actualidad como Barcelona o Madrid así como las reacciones de los principales líderes y ciudadanos implicados en el proceso soberanista.

Por su parte, el canal Cuatro se suma también al despliegue informativo sobre la consulta y el presentador Risto Mejide aprovecha la comodidad de su sofá de Viajando con Chester para imaginar cómo sería una España con una frontera en Cataluña y viceversa. El publicista sentará en su diván de estampados a diversos a invitados que aportarán su visión de una posible Cataluña independiente y a los que les afecta de cerca el debate. El sofá más famoso de la tele recogerá a la gente y hará paradas por una frontera imaginaria.