Un millón de edificios españoles tendrá que hacer el proceso de adaptación de antenas
25 sep 2014 . Actualizado a las 10:11 h.El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, resaltó ayer la importancia de comenzar «cuanto antes» el proceso de adaptación de antenas que deberán hacer un millón de edificios españoles para poder resintonizar los canales de TDT en las nuevas frecuencias, tras la aprobación del Real Decreto del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT), que obliga a las televisiones a dejar libre la frecuencia de los 800 mhz para la tecnología 4G Móvil.
Industria publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y se regulan determinados aspectos del dividendo digital. De esta manera, desde hoy las televisiones dispondrán de un mes para la reordenación de sus canales y ya no podrán moverlos en el plazo de cinco meses.
Durante su comparecencia ante la comisión de Industria del Congreso, Calvo-Sotelo recordó que existe «un calendario estricto». En este sentido, respecto al coste que asumirá el Estado, afirmó que las ayudas a las comunidades de vecinos (que deberán pagar antes la adaptación) se tramitará «de una forma muy rápida». «Se van a asumir los costes pero las comunidades no deben esperar. No es necesaria una junta de vecinos para aprobar adaptaciones de este tipo y a veces puede tramitarse incluso a través de los administradores. En todo caso, se tratará de un nivel de gasto que las comunidades pueden asumir», aclaró y cifró el plan de comunicación a la ciudadanía en seis millones de euros.
Además, defendió la relación «imparcial y aséptica» que el ministerio mantuvo con los operadores de televisión para la regulación de la liberalización del dividendo digital. También confirmó que Cataluña seguirá manteniendo sus dos múltiples, frente a un múltiple para el resto de las comunidades.