Mediaset acumula casi la mitad de las quejas por vulnerar el código de infancia

«El programa de Ana Rosa» el que más reclamaciones recibe por mostrar contenido de desnudos y prostitución en horario infantil


44 quejas ha recibido la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia durante el 2013. Veinte para Mediaset, que se corona como la cadena que más veces ha incumplido el código de la infancia durante el último año. Seguido de catorce para Atresmedia, ocho para la televisión pública y dos a las autonómicas de Aragón y la Comunidad Valenciana.

En su informe anual, la Comisión ha aceptado seis de las 44 reclamaciones analizadas, es decir, el 13,6%, al considerar que en esos casos existían «inconvenientes» para la emisión del contenido reclamado. Dos de las reclamaciones aceptadas se refieren a El Programa de Ana Rosa (Tele 5) por mostrar imágenes explícitas de desnudos y prostitución en horario de protección reforzada.

Las cuatro restantes corresponden a El Programa del Verano (Tele 5) por «comentarios explícitos» de carácter sexual; a Callejeros viajeros (Cuatro) por «imágenes y comentarios de carácter explícitamente sexual» en horario protegido; a Ola Ola (La Siete) también a causa de su calificación inadecuada por «imágenes de contenido explícitamente sexual», y el Telediario de La 1 por «imágenes de menores sin pixelar» en un reportaje sobre pornografía infantil.

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito en 2004, tiene el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores. En la actualidad forman parte del mismo y constituyen su Comité de Autorregulación Mediaset, Atresmedia, Crtve, Forta, Unidad Editorial y Net TV.

Por su lado, la Comisión Mixta de Seguimiento, encargada de supervisar la aplicación del citado Código, está compuesta por representantes de las televisiones anteriormente mencionadas y por otros tantos representantes de organizaciones sociales como los padres de la Ceapa y la Concapa, el Consejo de consumidores y usuarios, y la Plataforma de organizaciones de la infancia, entre otras En un comunicado, la Comisión Mixta ha recordado que este informe 2013 es el primero que se ajusta a un año natural y que es dado a conocer después de que la Comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC) asumiera las competencias en materia audiovisual. La CNMC ejerce además las funciones de Secretaría de la Comisión Mixta de Seguimiento.

Las reclamaciones analizadas no solo fueron durante las franjas de protección reforzada (de 8:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con variaciones los fines de semana y festivos) sino durante todo el horario de protección legal del menor (de 6:00 a 22:00 horas).

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