Poco beneficio, muchos ERE y la sombra de la privatización

La Voz

TELEVISIÓN

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde que la EiTB comenzó a emitir, allá por 1984, a la que siguió Cataluña, con su TV3, y en 1989 Galicia, con la TVG, la norma ha sido la del café para todos. Una autonomía, pues una televisión pública por lo menos. Sistema que lleva años soportando grietas que avecinan el colapso. Las soluciones: recortes presupuestarios, reducción de personal, e incluso el ERE y la disolución, caso de Canal 9. Algunas, televisiones, como la de Murcia, ya se han aventurado a privatizar una porción del canal.

RTVV

Dura caída. Canal 9 cerró y en el camino se dejó los más de mil millones de deuda y una plantilla que alcanzó 1.800 trabajadores.

Telemadrid

Futuro incierto. Una televisión con una deuda de más de 200 millones de euros y con varios ERE en su haber. El gobierno madrileño dice que si no renta se cerrará.

TPA

Cuestionada. La asturiana tiene tres canales y una audiencia que no llega al 5 %. El expresidente Álvarez Cascos intentó atraer capital privado, aunque finalmente desistió. Presenta una deuda de 19 millones de euros.

TV3

Recortes. El ente público catalán posee varios canales y ya ha aplicado un ERE que afectó a 312 empleados de poco más de 1.100.

Murcia

Externalización. Bajísima audiencia y una deuda considerable impulsaron la entrada de capital privado, que gestiona los servicios informativos. Por el camino un ERE a 250 empleados y una plantilla actual de 20 personas.

Canal Sur

Reajuste. La andaluza suprimió su segundo canal. Su plantilla come la mitad del presupuesto. La deuda es de 97 millones.

IB3 y Castilla-La Mancha

¿Privatización? Al igual que Murcia Baleares se plantea que el dinero foráneo invierta en un canal con 80 millones de deuda. Castilla-La Mancha suprimió un segundo canal y reguló plantilla.

TVG

Personal. Amplia plantilla que copa casi la mitad del presupuesto, del que el 90 % procede de la Administración autonómica.

EITB

Menos deuda. De las más saneadas, audiencia correcta y deuda asumible. La vasca por ley no puede pasar de 969 empleados.

Aragón y Extremadura

Jóvenes. Cuentas estables y una plantilla que no llega al centenar.