El volantazo de «Top Gear»

Londres / EFE

TELEVISIÓN

Clarkson conduce y prueba vehiculos en un tono que a veces traspasa los límites de la educación.
Clarkson conduce y prueba vehiculos en un tono que a veces traspasa los límites de la educación.

Polémica por un nuevo episodio racista del presentador Jeremy Clarkson, que llamó «chinito» a un ciudadano

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Top Gear, programa de motor de gran audiencia de la cadena británica BBC, lamentó ayer un comentario ofensivo hacia los asiáticos que hizo uno de sus presentadores y que fue tildado de racista.

El pasado 9 de marzo, Jeremy Clarkson llamó «slope», una manera despectiva de referirse a los rasgos faciales asiáticos (algo así como «chinito»), a un residente en Myanmar, donde se grababa un capítulo de Top Gear, programa famoso por su carácter desenfadado.

Andy Wilman, productor ejecutivo del programa, declaró a la BBC que lo hicieron en «tono humorístico, ya que en inglés británico tiene un significado diferente al de Estados Unidos».

Wilman dijo que, no obstante, si hubieran sabido entonces «lo ofensivo» que puede llegar a sonar el comentario, no lo hubieran emitido, al tiempo que expresó «arrepentimiento por cualquier daño que haya podido causar».

Mientras los participantes del programa terminaban la construcción de un puente de madera sobre el río Kwai, un habitante de la zona cruzó la nueva infraestructura, al que Clarkson llamó «chinito».

Desde entonces, Top Gear ha recibido numerosas críticas por racismo y fue demandado por discriminación por la asociación británica Equal Justice en nombre de la actriz de origen indio Somi Guha.

No es la primera vez que el programa, que ha llegado a tener más de 350 millones de espectadores en casi 170 países, es centro de polémica.

En el año 2011, Top Gear arremetió con diversos tópicos mexicanos, lo que obligó a la BBC a disculparse. En 2009 Clarkson insultó públicamente al entonces primer ministro británico, Gordon Brown.