Fernanda Tabarés: «El directo nos funciona muy bien»

Beatriz Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

V Televisión cumple tres años con la información como su gran baza

30 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

V Televisión celebra mañana su tercer aniversario consolidada como «la otra» televisión que existe en Galicia. Su directora, Fernanda Tabarés, acaba de superar los 500 programas en directo de Vía V y asegura que la apuesta por la información seguirá siendo la gran baza de esta joven cadena.

-¿Qué balance hace de estos tres primeros años?

-Personalmente no puede ser mejor. Todo lo que podía esperar de Vía V se ha visto superado en cuanto a satisfacciones profesionales y a éxito del formato. Como directora de la cadena, a pesar del momento terrible que se vive en general, la clave es pensar en el futuro con muchísima esperanza.

-¿Cuáles son los retos de futuro?

-Consolidar la cadena. Nuestra apuesta por el prime time ha funcionado. Ahora el objetivo debe ser crecer en la parrilla. Nuestra idea es ofrecer en septiembre formatos nuevos que tengan que ver con eso que nos funciona, la vocación por la información. Surgimos de un grupo de comunicación con 130 años de historia y nuestra inspiración es La Voz de Galicia. Por el reajuste económico, hemos tenido que prescindir de contenidos externos, como las películas, y esto nos ha permitido testar nuestras posibilidades como productores de contenidos, informativos sobre todo, y la apuesta tiene que ir por ahí.

-¿El Mestre Mateo ha sido la culminación de los tres años?

-El tópico obliga a decir que los premios no son importantes. Yo vengo del periódico, donde he estado 18 años de mi vida profesional y sigo teniendo la convicción de que el gran nutriente informativo de una sociedad es la prensa escrita. Por eso sentía cierta sensación de ajenidad en aquella gala. Pero los premios son gasolina, un reconocimiento a un trabajo que no era fácil, que está creando empleo y creo que ya era hora. El premio reconoce que existimos.

-Al recogerlo, destacó aquello de «somos os da outra tele».

-Aquello fue una respuesta a un comentario que se produjo en la gala. Lo importante es que la gente está reconociendo que hacemos información desde otro punto de vista, que hay pluralidad en el debate, que no hay temas prohibidos, que no hay cuotas.

-¿Cuáles han sido los grandes momentos de estos tres años?

-Hubo un momento al poco tiempo de empezar que, desde el punto de vista técnico y profesional, fue un reto, que fue la visita del anterior papa a Galicia.

Nos probamos a nosotros mismos con un directo de seis horas y supliendo los problemas con imaginación y ganas. El directo nos funciona muy bien, porque no hemos hecho otra cosa. Somos muy versátiles. Otro gran momento con muy buenos resultados fueron las tres noches electorales que hemos vivido, que ya me gustaban de niña y en el periódico, pero que en televisión tienen otra temperatura.

-¿Qué dificultad plantea gestionar tantas horas en directo?

-Lo que te da el directo es mucha tensión de la buena. Yo no me he visto en ningún aprieto porque alguien haya dicho algo inconveniente. Hacer un programa en directo nos permite contar, por ejemplo, que Chávez había muerto antes que otros medios.

-Aunque a veces el debate se caldea...

-A veces sí, pero si es con argumentos no hay problema. Lo que procuramos es no fomentar que la gente se grite ni se pisen unos a otros. Nosotros nos hemos incrustado en la redacción de un periódico, con sus ritmos de trabajo y sus necesidades de concentración, y no hemos tenido problema. La generosidad de los compañeros de La Voz de Galicia ha sido enorme.