Decenas de estrellas televisivas británicas, acusadas de abusos

Gabriel fraga LONDRES / E. LA VOZ

TELEVISIÓN

La policía arresta a celebridades por delitos contra menores en los años 60 y 80

27 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde que saltó a la luz el caso Jimmy Savile, un histórico de la BBC y uno de los mayores predadores sexuales que haya conocido el Reino Unido, la policía británica ha arrestado a decenas de estrellas de televisión por abusos a menores.

Lo que en principio parecía un caso aislado se ha convertido en una epidemia y las víctimas, apoyadas por una sociedad que clama justicia, han salido de la oscuridad para relatar los enfermizos desfases de la farándula televisiva de los años 60, 70 y 80. La razón que ha llevado a la policía a lanzar una investigación sobre sucesos ocurridos hace 30 o 60 años es la impunidad que acompañó a los agresores en el pasado.

De acuerdo con la investigación, el apetito sexual de estos hombres era un secreto a voces en la industria, y pese a que algunas de las víctimas llegaron a acudir a la policía, esta ignoró las acusaciones.

Dado que las denuncias provenían de gentes de a pie e iban dirigidas hacia algunos de los peces más gordos de la pequeña pantalla, las fuerzas del orden desoyeron a las víctimas. Cuando estalló el caso Savile a finales del 2012, la sociedad británica apuntó inmediatamente a la policía, que se vio obligada a excavar en el tiempo para limpiar su reputación. Jimmy Savile, que falleció como un héroe nacional antes de que se descubriese el escándalo, es ahora el hombre más repudiado del país. Tras una intensa investigación policial que todavía está en marcha, se ha demostrado que Savile era solo la punta del iceberg.

Fue la cadena ITV la que destapó el caso Savile. En un principio, el foco apuntaba solo a la BBC, pero la última oleada de arrestos afecta también al equipo de ITV. Doce estrellas de televisión han sido arrestadas y, algunas de ellas, como Bill Roache o Michael Le Vell, también están acusados de violación. Eran conocidos por la teleserie Coronation Street. Antes de ser acusado, Roache llegó a decir: «Los pederastas deben responder ante la ley. Pero hay un grupo de artistas, como los cantantes de pop, que tienen a su alcance un montón de chicas, sexualmente maduras y activas».