Última hora
Estados Unidos intercepta otro petrolero cerca de Venezuela

La serie «Boardwalk Empire» llega hoy en abierto a La Sexta

b. p. l. redacción / la voz

TELEVISIÓN

La nueva forma de crimen organizado que creció en Estados Unidos a la sombra de la ley seca protagoniza las noches dominicales

23 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Atlantic City, años 20. La nueva forma de crimen organizado que creció en Estados Unidos a la sombra de la ley seca protagoniza las noches dominicales de La Sexta, que hoy estrena en abierto Boardwalk Empire, una de las series estadounidenses más aclamadas.

Contrabando, mafia y corrupción con el alcohol como moneda de cambio componen el paisaje de esta ficción producida por Martin Scorsese y con guion de Terence Winter, ganador de un Grammy por el libreto de Los Soprano. Como en aquella ficción, el autor recupera la mafia como el asunto central de esta serie, una de las más costosas de la historia con unos 4,5 millones y medio de euros por capítulo.

El cineasta que alumbró Taxi Driver y Malas calles, además, dirige el episodio piloto y recibió por ello el premio del Sindicato de Directores y uno de los doce Emmy conquistados por la serie. Boardwalk Empire logró también el Globo de Oro a la mejor serie dramática y otro para Steve Buscemi como mejor intérprete.

El consagrado actor, rostro habitual en las películas de los hermanos Coen, da vida a Enoch Nucky Thompson, que se ha convertido en el amo de Atlantic City gracias a un hábil equilibrio entre su faceta como político y el fomento de los negocios más turbios. Nada de lo que suceda en la ciudad escapa a su férreo control, ya sea legal o ilegal. En su ascenso hacia la cumbre, se ha granjeado también numerosos enemigos.

El insobornable agente Van Alden, interpretado por Michael Shannon, no ha sucumbido a los chantajes como han hecho otros compañeros. Él permanece del lado de la ley y está empeñado en demostrar las conexiones de Thompson con el contrabando, una tarea que no le resultará fácil.

El aclamado primer episodio, que logró las críticas más favorables en su estreno en Estados Unidos, arranca con un brindis en el que el corrupto Nucky Thompson planea la forma de hacerse rico con el contrabando de alcohol gracias a la promulgación de la ley seca. Mientras tanto, su exprotegido, Jimmy Darmody, regresa de la Primera Guerra Mundial con grandes planes de futuro.

Después del episodio piloto, La Sexta emitirá también esta noche la segunda entrega, titulada The Ivory Tower y en la que aparecerá el mismísimo Al Capone.