Montoro ve «muy grave» la situación de RTVE

Invita a los grupos parlamentarios a desarrollar iniciativas para encontrar una «solución de financiación estable»

efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, calificó ayer de «muy grave» la situación presupuestaria y financiera de RTVE, y trasladó a los grupos parlamentarios su «preocupación» por la misma en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta formulada por la senadora de UPN Amelia Salanueva.

Salanueva preguntó a Montoro si el Gobierno tiene previsto reformar la ley para modificar la prohibición de la publicidad. El ministro contestó rotundamente que el Gobierno no lo tiene previsto y que «no hay ninguna intención» de cambiar la ley. Sobre la situación económica de la corporación, indicó que los Presupuestos Generales del Estado «no pueden aportar mucho más de lo que ya lo están haciendo a la hora de financiar este servicio público en el ámbito de la comunicación».

Montoro invitó a los grupos parlamentarios a desarrollar iniciativas para encontrar entre todos «una solución de financiación estable al contenido de ese gran servicio público que prestan RTVE».

Ayer se anunció que RTVE y la agencia Efe compartirán recursos mediante un acuerdo que prevé el traslado en algunas capitales de las oficinas de TVE a las de Efe y la creación del «corresponsal compartido» en Buenos Aires (2013), Río de Janeiro y Tokio (2014). Se trata de un acuerdo que va a permitir un ahorro anual estimado de 340.000 euros en el 2013 en el caso de la capital argentina y de 280.000 euros en el 2014, en el caso de Brasil y Japón.

El «corresponsal compartido» será una figura con perfil de periodista, contratado por Efe y formado audiovisualmente por RTVE, que será la imagen de Televisión Española en distintas capitales del mundo donde hasta ahora no llegaba el ente público, según apuntó el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique.

Echenique, por otra parte, calificó ayer la pérdida audiencia de RTVE y RNE como normal en un momento de cambio en la gestión. «Como todas [las parrillas] cuando arrancan, particularmente en la radio, hay que rodarla y dar confianza. Con el tiempo obtendremos los resultados que estamos persiguiendo», indicó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Montoro ve «muy grave» la situación de RTVE