Llega a España el romance bélico de Hemingway y Gellhorn

Redacción / la voz

TELEVISIÓN

La serie utiliza una histórica grabación de «Negra sombra» del Coro de Ruada

27 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sobrevivieron a varias guerras, pero no encontraron la paz juntos. Ernest Hemingway y Martha Gellhorn son los protagonistas de la película para televisión que hoy estrena Canal+ y que la HBO estrenó el pasado mayo en Estados Unidos. Además de contar con Clive Owen y Nicole Kidman para interpretar a la tormentosa pareja en escenarios con tan poca calma como el Madrid de la Guerra Civil, la película, con 15 nominaciones a los Emmy, incluye una histórica grabación realizada por el Coro de Ruada en 1929.

En una de las escenas del filme, dirigido por Philip Kauffman, los dos protagonistas están escuchando la radio y en ella se escucha Negra sombra. La productora de la película se puso en contacto con el sello Ouvirmos en el mes de noviembre del pasado año para interesarse por la grabación que esta discográfica había restaurado. Las grabaciones originales habían sido realizadas para el sello Regal.

La restauración digital de las grabaciones se publicó en Galicia en el 2006 en el disco Escena Coral Galega, que además de la obra de Rosalía musicada por el maestro Montes, ofrece otras piezas de música popular gallega adaptadas en su día por Daniel González y que se habían puesto en escena con la colaboración de Camilo Díaz Baliño como escenógrafo y Javier Prado Lameiro como autor.