Los recortes avivan el debate sobre la fórmula para financiar Televisión Española

La solución, según los expertos, podría pasar por el cobro de un canon por hogar, por el regreso parcial de la publicidad o por una combinación de las dos

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La reducción de 204 millones de euros en el presupuesto de RTVE ha reavivado el debate sobre cómo conseguir una financiación estable y suficiente para la corporación, algo que, según los expertos, puede pasar por el cobro de un canon por hogar, por el regreso parcial de la publicidad o por una combinación de las dos.

Fuentes del sector creen que la opción del cobro de un canon por hogar para ayudar a la financiación de TVE -algo a lo que no son ajenos ni alemanes, ni franceses, ni italianos, ni ingleses- es un debate que el Gobierno o el PP pueden poner sobre la mesa en el futuro. El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Ángel García Castillejo, recuerda que el Comité de Sabios, que se creó en el 2004 para la reforma de los medios de titularidad pública, ya ofrecía como alternativa al modelo mixto de financiación (vía subvención e ingresos comerciales) un canon para el mantenimiento de TVE. En el caso de Alemania el 87 % de los ingresos de los operadores públicos se obtiene por el cobro del canon. En Italia, el canon supone el 54 % de los ingresos de la RAI.

Para Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), el canon no es la solución, ya que «tendría un efecto disuasorio». «La televisión pública no puede acabar siendo un reducto, debe ser una televisión para todos. Con el canon solo la verían unos pocos», indica. Plana insiste en la necesidad de que regrese la publicidad a RTVE: «No es algo que se deba estigmatizar».

Fuentes próximas a Uteca recuerdan que si TVE hubiera seguido financiándose con la emisión de publicidad «estaríamos ahora peor, con la ya marcada caída de los ingresos publicitarios».

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