El Constitucional admite el recurso del PSOE contra el sistema de elección en RTVE

Los socialistas consideran que el Gobierno abusó del real decreto porque no se daba la «extraordinaria y urgente necesidad» exigida


madrid / colpisa

El Tribunal Constitucional analizará si la reforma del sistema de elección y de la composición del consejo de RTVE aprobada por el Gobierno el 20 de abril a través de un real decreto es legal o no. La Corte admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE en el Congreso contra la decisión del Ejecutivo de cambiar la ley para designar al nuevo presidente de la corporación pública con su sola mayoría.

Hasta la reforma, la elección del presidente y los consejeros de RTVE precisaba del apoyo de dos tercios de la cámara, lo que obligaba a hacer pactos, pero ahora basta la mayoría absoluta en segunda votación. Gracias a este cambio, el PP pudo colocar el mes pasado a Leopoldo González-Echenique al frente de la radio y televisión pública con el único respaldo de CiU.

La ley también reduce los consejeros de doce a nueve, les quita la dedicación absoluta y suprime los que designaban los sindicatos. Con la admisión a trámite, el Constitucional da al Congreso, el Senado y el Gobierno 15 días para que digan si quieren personarse en el recurso y para realizar las alegaciones correspondientes.

Los socialistas basan su impugnación en tres aspectos. En primer lugar, consideran que el Gobierno abusó del real decreto porque no se daba «la extraordinaria y urgente necesidad» exigida. También creen que el PP alteró funciones del Parlamento algo que le está vedado y entienden que la reforma vulnera con el cambio de mayoría el control parlamentario de los medios estatales que consagra la Constitución. El PSOE sostiene que el objetivo de los populares era solo controlar la corporación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Constitucional admite el recurso del PSOE contra el sistema de elección en RTVE