«Matalobos» triunfa en Europa

redacción / la voz

TELEVISIÓN

VÍTOR MEJUTO

La mejor serie del año se presenta hoy ante las televisiones del continente

18 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Matalobos se hace internacional. La producción de Voz Audiovisual emitida por Televisión de Galicia recogió anoche en la ciudad sueca de Malmö el premio Circom a la mejor ficción europea del año. Además, esta tarde será presentada a los delegados de más de 33 cadenas de televisión pública de Europa dentro de las jornadas que se desarrollan con motivo de la entrega de premios.

El director de Voz Audiovisual, Carlos Carballo, será el encargado de realizar la presentación de los aspectos artísticos, técnicos y de producción de esta serie. También explicará sus elementos principales, a través de la proyección analizada de las secuencias más significativas. La sesión especial se desarrollará dentro de la sección Encuentro con los vencedores, que se celebra en el marco de la conferencia anual de las televisiones públicas regionales y autonómicas de Europa.

Televisión de Galicia ha emitido hasta el momento 74 episodios de Matalobos, una de las series con mayor audiencia del canal y que ha cosechado ya numerosas distinciones, entre ellas varios premios Mestre Mateo, así como el galardón nacional de la Fundación Guardia Civil.

El jurado de Circom que la eligió como la mejor ficción europea del año destacó que la serie tiene «todos los ingredientes de una excelente producción: bien escrita, dirigida, editada y actuada». Además, valoró el hecho de que muestra la costa de Galicia, sus grandes secuencias de acción en el mar y la elección de la música.

Anoche, en el transcurso de una cena de gala retransmitida por la televisión nacional sueca, la directora de Televisión de Galicia, Rosa Vilas, recogió el galardón europeo para Matalobos, que constituye el premio más importante recibido por la televisión pública gallega en toda su historia.

La producción compartió este importante reconocimiento con obras producidas por cadenas europeas como la británica BBC, la francesa FR3, la noruega NRK, la alemana RBR o la sueca SVT, que recogieron sus respectivos premios en las categorías de deportes, videoperiodismo, documental, magacín, programa más original, programa para minorías y periodismo de investigación, respectivamente.

A esta última edición del Gran Premio Circom se presentaron 189 series y programas de 23 televisiones europeas.