Las dos producciones alcanzaron su mejor audiencia en su estreno para después ir empeorando
15 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los datos de audiencia son implacables en televisión y para dos de las series españolas que se presentaron como grandes apuestas de los últimos meses han sido definitivas. La fuga y Toledo emiten actualmente sus primeras temporadas en Telecinco y Antena 3, respectivamente, pero ninguna de las dos repetirá con una segunda tanda de capítulos.
Las cadenas que las emiten han decidido cancelar la producción de nuevos episodios ante los bajos índices de audiencia que han alcanzado las dos tramas.
Después del anuncio de cancelación de la serie, Toledo registró en la noche del martes un 13,2 % de cuota de pantalla y reunió a 2.368.000 espectadores, cifras ligeramente superiores a las de la semana anterior, pero insuficientes para conseguir mantenerse.
La serie, que se enmarca en la tendencia actual de las producciones de época con la recreación del reinado de Alfonso X el Sabio y las batallas entre cristianos y musulmanes que se producían por entonces en la península ibérica, había ido experimentando una progresiva pérdida de espectadores desde su estreno. Algunas críticas también le habían reprochado el escaso rigor histórico de los guiones.
También Telecinco ha decidido cancelar La fuga, serie de corte futurista que se desarrolla en una prisión de máxima seguridad en medio del mar y protagonizada por María Valverde, en su primera incursión en televisión, y Aitor Luna. Ante sus bajos índices de audiencia, la serie ya había experimentado varios cambios en la parrilla de la cadena de Mediaset e incluso alguna semana llegó a quedarse sin emisión. Su capítulo de mayor audiencia fue el primero, con casi un 17 % de cuota, pero desde entonces sus datos no han hecho más que empeorar, lo que ha motivado su cancelación.