«Imperium», una serie de romanos al estilo «Los Soprano»

Efe

TELEVISIÓN

El rodaje de la continuación de «Hispania» se hará entre Madrid y los estudios Cinecittá de Roma

26 mar 2012 . Actualizado a las 20:41 h.

La épica andadura de Viriato en la serie Hispania llegará pronto a su fin, pero la historia tendrá continuidad en Imperium con la lucha de dos familias romanas de corte mafioso, con «un punto de Los Soprano», cuyo rodaje se inicia hoy en Madrid y viajará después a la propia Roma.

Así lo ha explicado a Efe el productor de ambas series, Ramón Campos, quien se confiesa impresionado por la magnitud de los históricos estudios Cinecittá de Roma, cuyos decorados servirán para rodar los exteriores de Imperium, que protagonizarán Lluis Homar, Pepe Sancho y Aura Garrido.

Antena 3 emitirá en breve los tres capítulos que concluirán con la lucha de Viriato y sus hombres contra la dominación romana en la Hispania del siglo II a.C., en los que tendrá una presencia decisiva el honorable pretor Quinto (Pepe Sancho), que acude en ayuda de su colega Galba (Lluis Homar), pese a lo cual las tropas romanas caerán derrotadas.

Galba no tardará en tejer la venganza, y algunos de los lugartenientes de Viriato pasarán a la historia como los asesinos del héroe; el taimado pretor retorna a Roma sin poder ni honor, un estatus que intentará recuperar a cualquier precio.

En ese punto arranca Imperium, con una primera temporada de 6 capítulos y a la que se ha dotado de un «mayor rigor histórico» que a su predecesora, explica el productor, quien no obstante reconoce que quienes como él se dedican a rodar series de época en España están ya «curados de espanto» respecto a las críticas.

Imperium, dirigida por Carlos Sedes, ha necesitado recrear la vida en el foro romano de la época de la República (509 a 27 a.C.) para aportar «credibilidad» al espectador, señala Campos, quien destaca de la nueva producción la inclusión de centenares de extras, algunos actores italianos e incluso peleas de gladiadores.

La producción pasará así de los paisajes de la comarca extremeña de La Vera a los decorados al aire libre de Cinecittá en los que se rodó la serie Roma, de la HBO, de la que se han servido también para adquirir el atrezo de fajines, sandalias, capas, lanzas y escudos, que se ha ampliado ahora con los ropajes propios del foro romano, aunque confeccionados en España. Un esfuerzo de producción que, según Campos, no afectará al coste de la nueva serie.

«Nosotros hacemos series de época low-cost», asegura, y detalla que el presupuesto de Imperium se situará en la media de otras de las series de Bambú, como Gran Hotel y Gran Reserva, cifrado en unos 500.000 euros por capítulo.

A Imperium se incorpora la actriz Aura Garrido (Crematorio), que interpreta a Cora, una joven que busca venganza frente a Galba por la muerte de su padre y se ve envuelta en una lucha de corte mafioso, aunque con «un punto del estilo de Los Soprano», explica Campos, en referencia a unos personajes que también tienen «sus puntos vulnerables y sufren a consecuencia de sus actos».

Se unen asimismo a la serie Elvira Mínguez, en el papel de Antonia, la mujer del hermano de Galva (Antonio Mourelos) y Paula Prendes. Otros «romanos» de Hispania continuarán en la nueva serie, como Iván Sánchez (Fabio), Nathalie Poza (Claudia), Ángela Cremonte (Sabina) y Jesús Olmedo (Marco), aunque este último personaje cambia su uniforme de soldado por otro «más acorde a su nueva situación en la ciudad», explica el productor.

Campos concluye que los «inabarcables» estudios Cinecittá de Roma, donde se rodaron cintas míticas como Quo Vadis o Ben Hur, seguirán sirviendo de «inspiración para Imperium», una serie que Antena 3 eligió como alternativa a Hispania cuando esta tuvo «un pequeño bajón» de audiencia al final de la segunda temporada.