El reservado detective Mac Taylor

miguel anxo fernández

TELEVISIÓN

20 feb 2012 . Actualizado a las 13:08 h.

Ocho años vistiendo al tan reservado como eficiente detective Mac Taylor en la serie CSI Nueva York bastan para que a Gary Sinise le ocurra como a James Gandolfini, que pasará mucho, pero mucho tiempo, hasta que logre borrar de las retinas a su inolvidable Tony Soprano.

Con todo, Sinise, originario de Illinois, que lucirá 56 en unos días, no llegaba de estreno a la franquicia apadrinada por Jerry Bruckheimer (a partir de CSI Miami y completada con CSI Las Vegas), sino que ya arrastraba un cierto prestigio como actor con su nominación al Óscar por su papel secundario en Forrest Gump, además de aparecer en filmes de éxito como Apollo 13 y La milla verde, entre otros, en una trayectoria que aparcó para entregarse a su labor de supervisor y jefe del equipo de criminalistas científicos en la mítica Nueva York.

Músico de jazz

De formación universitaria y teatral, ejerce igualmente de músico aquilatado tocando el bajo con su propia banda de jazz, Lt. Dan Band, en homenaje a su personaje en Forrest Gump. Incluso pudo demostrar sus habilidades con la guitarra en algún episodio de la segunda temporada del serial.

Hijo del veterano montador Robert L. Sinise, su interés por el cine se extiende a facetas como la de guionista y también de director. Escribió un guion para su personaje del detective Mac Taylor y dirigió a finales de los ochenta algún episodio de la serie Treinta y tantos. Aunque su mayor relevancia al frente de la cámara la alcanzaría con dos largos para el cine: en 1988 hizo Más allá de la ambición, con Richard Gere, y en 1992 filmó la adaptación de la novela de John Steinbeck De ratones y hombres, con John Malkovich y él mismo.