La fórmula 1, a subasta por impago

La Voz

TELEVISIÓN

27 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo Mediapro, accionista de La Sexta, ha rescindido el contrato de retransmisión del mundial de fórmula 1 con la cadena porque no ha podido afrontar los pagos de estos derechos audiovisuales. Por este motivo, sacará a subasta la emisión del campeonato automovilístico.

El 6 de febrero se cerrará el plazo para acudir a la subasta y, a partir de ahí, Mediapro decidirá cuál es la mejor oferta para la emisión del mundial para los años 2012 y 2013, según fuentes de la cadena.

La Sexta se adjudicó los derechos del campeonato de fórmula 1 en marzo del 2008 y para los cinco años siguientes, del 2009 al 2013, al ganar el concurso público. La cadena arrebató entonces el campeonato a Telecinco, e incorporó también a sus emisiones a Antonio Lobato, abonando un precio superior al que pagaba la cadena de Mediaset, pero ahora no ha podido afrontar este coste.

Ante esta situación, Telecinco solicitó ante la Comisión Nacional de la Competencia que la subasta de los derechos se haga ante un fedatario público que «garantice la transparencia». «Lo consideramos como una acción de distracción que les permite vender la fórmula 1 a Antena 3 sin ser acusados de adelantar efectos de la fusión», señalan fuentes de Mediaset.

Por su parte, un portavoz del grupo Antena 3 indicó que las declaraciones realizadas por Telecinco son «la respuesta interesada y malintencionada de un competidor». «El proceso lo impulsa Mediapro, y estamos seguros de que garantizará la transparencia y la libre concurrencia, como queremos pensar que ocurrió cuando Telecinco adquirió una parte de los derechos del pasado mundial de fútbol en pleno proceso de su fusión con Cuatro, operación en la que Antena 3 no hizo ningún comentario», señalaron desde Antena 3.