A cinco mil euros la uva

Yolanda Veiga MADRID / COLPISA

TELEVISIÓN

Igartiburu y Mota cobraron 60.000 euros en Nochevieja y los operarios de TVE, un complemento de 150.

20 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sesenta mil euros en total. Es la factura que se pagó a las estrellas de la Nochevieja de TVE. Fue la cadena más vista, la puesta en escena más glamurosa y... ¿la más cara? Seguro que no, porque los cachés de las privadas tienen todavía más ceros y más que Igartiburu cobraría, a buen seguro, Isabel Pantoja, pero es que hablamos de la televisión pública. Y eso marca también la diferencia.

El sindicato USO dio a conocer ayer un dato. Además de la audiencia que hizo La Primera en la última noche del año (7 millones), sabemos ya lo que se embolsaron Anne Igartiburu y José Mota por acompañarnos con las uvas. Cobraron 30.000 euros por cabeza. Si estuvieron diez minutos, a millón de las antiguas pesetas el minuto entre los dos. A cinco mil euros cada uva.

Es cierto que los presentadores trabajaron mucho más que ese rato que se vio en la pantalla, porque esa cita exige muchos ensayos y preparativos, muchas horas extras que también hicieron los trabajadores de TVE, cámaras, realizadores... Estos percibieron «un complemento de 150 euros por trabajar la noche del 31 de diciembre», comparan en el sindicato.

Revisión de contratos

Mota e Igartiburu cobraron lo mismo que el año anterior, pero para USO estos cheques tan abultados «no tienen sentido» cuando no hay que pelear por la audiencia y, por tanto, por la publicidad -la pública lleva dos años sin anuncios-. «No hay baremos ni criterios objetivables, los presentadores negocian sus contratos». El aguinaldo navideño de los presentadores de TVE no habrían sido objeto de debate en otro tiempo, cuando el dinero no preocupaba tanto. Ahora, los recortes presupuestarios de RTVE están en el primer punto del debate. Este año el ente público percibirá 200 millones de euros menos del Estado, lo que obligará a meter la tijera.

Y de esto hablaron el miércoles los consejeros de RTVE -se reúnen cada semana-. Casualidad o consecuencia de la denuncia de USO, entre «el batiburrillo» de propuestas en el consejo de administración destacó una: recortar el sueldo de los presentadores de TVE.