Las cadenas potencian las series de ficción en sus programaciones

Este género ocupó casi un tercio de los contenidos en el 2010

la voz

La ficción gana terreno en la programación de televisión. La presencia de series en las parrillas de las cadenas ha aumentado un 4 % entre el año 2009 y el 2010, según recoge el Anuario de la Sociedad General de Autores en materia audiovisual. La ficción ocupó el pasado año el 29 % de los contenidos de las cadenas españolas frente al 25?% del 2009, y regresa así a cifras similares a las registradas en el 2007 y 2008. Le siguieron a continuación los informativos (21 %) y los espacios culturales (15 %). El cuarto puesto fue para los espacios de contenidos variados (excluidos concursos y musicales), con una presencia de un 14 %, y los deportes aparecen en el quinto puesto, con un 6 %.

Pese a ello, trece de los quince programas más vistos en el 2010 fueron retransmisiones deportivas, fútbol especialmente. No es difícil imaginar que lo que más espectadores convocó ante el televisor el pasado año fue la final del Mundial de Sudáfrica entre España y Holanda, emitida por Telecinco, con una audiencia de más de 33 millones de personas y un share del 80,3?%. Diversos partidos de fútbol y el Gran Premio de Abu Dabi de fórmula 1 (La Sexta) le siguen en el ránking. Es en el puesto 14 donde aparece el primer espacio no deportivo: las votaciones del festival de Eurovisión, con 16,3 millones de espectadores. Le siguen, en el puesto 15, las campanadas de Fin de Año, con una audiencia ligeramente inferior.

La primera serie que figura en el ránking de lo más visto, establecido en función de la audiencia máxima convocada ante las pantallas, es la española Águila Roja, en el puesto 16, con 14,7 millones de seguidores. En la clasificación establecida por la SGAE con los 50 programas más vistos del año predomina la ficción nacional, con títulos como La señora (puesto 29), Cuéntame cómo paso (30), Hispania, la leyenda (32) y Felipe y Letizia (36). Solo una serie extranjera aparece en esta lista: Los pilares de la tierra, cuyo primer episodio tuvo un 24,2 % de cuota de pantalla y se situó en el puesto 34.

Más mujeres

Otro dato que revela el Anuario de la SGAE es el claro perfil femenino de los espectadores de televisión en España. En la media de la audiencia de las cadenas generalistas, al igual que en las temáticas de la TDT, predominan las mujeres (con un 53,9 % frente al 46,1 % de los hombres). La brecha fue especialmente evidente en el caso de Telecinco, que tuvo entre su público a un 63,4 % de mujeres. Solo dos cadenas rompen esta tendencia: La 2 (cuyo público masculino fue del 52,1 %) y La Sexta (54,8 %).

Las películas más vistas del 2010 fueron emitidas por La Primera y encabezadas por La búsqueda, con Nicolas Cage y Harvey Keitel; Piratas del Caribe: en el fin del mundo, con Johnny Depp; y Déjà Vu, con Denzel Washington. La primera cinta española de este ránking es Tapas, de José Corbacho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las cadenas potencian las series de ficción en sus programaciones