Las series que inspiran libros

keren valverde MADRID / EFE

TELEVISIÓN

Varias ficciones españolas de éxito tienen su continuidad en el papel

24 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Grandes clásicos de la literatura han saltado a la pequeña pantalla poniendo cara y alma a sus historias, pero los tiempos cambian, y ahora muchos son los escritores que eligen las ficciones televisivas para encaminar su pluma; el último en sumarse ha sido Miguel Fernández con Hispania. La leyenda.

«Construir un mundo narrativo a partir de una ficción cinematográfica o televisiva, en este caso, me parecía un juego interesante y en cierto modo arriesgado», afirma Fernández. Tras dos temporadas de triunfo televisivo, el grupo de rebeldes liderados por Viriato han pasado por las manos de Miguel Fernández para descubrir su historia a un nivel «más vital».

«El lector encuentra los argumentos, algunas de las historias que se han seguido en la serie, pero también descubre elementos nuevos y se sorprenderá porque el tiempo ha pasado por alguno de ellos y otros aparecen un poquito antes de lo que lo harán en la ficción televisiva», cuenta el escritor.

Fernández es el último de una larga lista de escritores que se han inspirado en ficciones televisivas para componer sus obras literarias, donde el producto ibérico es el foco principal de las lamparillas de mesa de los escritores.

La telenovela de sobremesa Amar en tiempos revueltos ha servido de inspiración para el escritor Adolfo Puerta Martín, quien repitió en la experiencia de adaptar el lenguaje televisivo al papel y escribió dos obras basadas en la serie: Azucena de noche (2007) y Si tú me dices ven, lo dejo todo (2008).

Otra serie de largo recorrido, como Física o Química, tuvo también su versión novelada en Misterio en el Zurbarán, de Gloria Fortún, mientras que de El internado se editaron hasta 16 volúmenes que recogieron todas las tramas de la ficción, cerrada en octubre del 2010.

El género de las series de época ha deparado otras novedades editoriales este mismo año, como 14 de abril. La República, ambientada en los años previos a la guerra civil española, de la que ha nacido el libro homónimo firmado por Ángel Bahamonde, asesor histórico de la serie y de La señora. En este caso se trata de ofrecer el «negativo» de la ficción, según Bahamonde, ya que, partiendo de los perfiles de los personajes, el volumen se completa con ensayos de un grupo de historiadores que explican el trasfondo social y cultural de esa época.

Pionero en estas lides es Eduardo Ladrón de Guevara, que en el 2003 publicó el libro Cuéntame cómo pasó. Querido maestro, basado en la serie de la que es guionista.

«Hispania». Miguel Fernández se ha basado en la serie para escribir «Hispania. La leyenda».

«Amar en tiempos revueltos». Adolfo Puerta creó dos novelas inspiradas en esta ficción.

«Cuéntame». Eduardo Ladrón de Guevara, guionista de televisión, también la ha llevado al papel.

«14 de abril. La República». El historiador Ángel Bahamonde firmó un libro homónimo.