La MTV, pionera en el formato

La Voz

TELEVISIÓN

01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La MTV siempre ha sido una de la cadenas musicales de referencia en el mundo, que ha tenido que reinventarse ante la progresiva pérdida de la influencia del videoclip como fórmula de promoción de grupos y artistas. Y la telerrealidad ha sido su apuesta.

MTV es una cadena orientada hacia un público juvenil y el canal sigue apostando por ese target. El gran salto lo dio ya hace ya casi veinte años, cuando llevó a su programación The Real Word, un reality precedente de Gran Hermano, en el que un grupo de jóvenes pasaban sus días en una casa en la que se reunían para vivir una vida loca, cargada de fiestas y eventos. Duró veinte temporadas y los directivos de esta cadena siguieron apostando por formatos semejantes. Uno de los de más éxito fue el que se introducía en la vida de personajes muy conocidos del mundo del rock. Así surgieron Los Osbournes (2002), en el que el líder de Black Sabbath, Ozzy Osburne abría las puertas de su mansión para que las cámaras conocieran a su singular familia y su estilo de vida. También, Gary Simmons, de Kiss, se apuntó a esta propuesta. Incluso habrá versión española con Alaska y Mario Vaquerizo de protagonistas, un reality que estrenará el canal el 11 de mayo.

La oferta de espacios de telerrealidad orientado a un público juvenil de la MTV es tan amplia como los años que lleva el canal funcionando. Algunas de sus propuestas no han dejado de asombrar como en My New Best Friend Forever, en donde chicas bien parecidas luchan por convertirse en la amiga del alma de Paris Hilton. La música ha pasado a un segundo plano y los realitys han relevado al rock.