Crisis en los formatos clásicos

Manuel Costoya
manuel costoya REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

«Operación Triunfo» y «Fama» están perdiendo progresivamente espectadores e incluso «Gran Hermano» muestra signos de agotamiento tras doce temporadas

30 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las alarmas han saltado en Telecinco y Cuatro. Dos de sus programas de referencia están viviendo malos momentos, con una pérdida progresiva de audiencia que puede hacer peligrar su continuidad en el futuro.

El caso más llamativo es el de Operación Triunfo, un concurso de garantías que ha dado buenos réditos tanto a La Primera como a Telecinco... hasta ahora. Atrás quedan los resultados conseguidos en su primera etapa en la cadena pública. La primera edición logró una media del 44,2% de seguimiento y la final un 68%. Eran otros tiempos, pero a Telecinco no le ha ido mal desde que compró el formato en el 2005. La cuarta edición de OT tuvo un 37,6%, pero la última, en el 2009, cayó hasta el 18,9%, aunque casi cuatro puntos por encima de la media de la cadena. Pero que OT logre actualmente este seguimiento parece una quimera.

Hoy habrá nueva gala en horario de máxima audiencia y los programadores analizaran con lupa los datos el lunes. El programa perdió la pasada semana 600.000 espectadores respecto a la anterior y se desplomó a un 13,7% de audiencia.

¿Cuáles son las causas de esta progresiva pérdida de apoyo? OT ha cambiado de presentador. Jesús Vázquez dio paso a Pilar Rubio, acompañada por Nina, y no acaban de convencer. En las redes sociales el papel de Rubio se ha calificado de poco natural y cercano. Tampoco hay, hasta el momento, ningún concursante que haya destacado y tenga gran tirón entre la audiencia. Este hecho se puede extender al jurado. Las nominaciones eran uno de los momentos más vistos del programa y ahora ya no lo son. La sombra de Risto Mejide es muy alargada.

Otro concurso musical también está acusando el desgaste. Los bailarines de Fama está cosechando, en esta edición, registros paupérrimos. Como en OT, hubo cambio de presentador. Tania Llasera sustituyó a Paula Vázquez. Varió la franja de emisión, de las 15.30 a las 17.00 horas, con un resumen diario a las 21.00 y hay nuevo jurado (con el cantante Javier Gurruchaga al frente), pero el programa sigue sin funcionar.

El desgaste también ha llegado a Gran Hermano, aunque en menor medida. Mercedes Mila sigue y aguanta el tirón. El reality está de media por encima del 18%, pero ha perdido casi tres puntos respecto a la pasada edición.