Las televisiones generalistas darán continuidad a sus formatos estrella el próximo año

Manuel Carretero MADRID/EFE.

TELEVISIÓN

26 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Acaba la década del paso a la TDT, la de una TVE sin publicidad y de la fragmentación de las audiencias; también la del éxito de los realities , de la ficción nacional y de personajes como Belén Esteban, formas de hacer televisión que tendrán continuidad en una parrilla que se ha multiplicado por cinco.

Así lo han destacado los responsables de las principales cadenas nacionales, comenzando por la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina, para quien, al margen de los grandes eventos deportivos, los últimos diez años de televisión en España han estado marcados por programas como Operación Triunfo , S upervivientes , Fama y, por supuesto, Gran Hermano .

El director general de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, coincide en que, además de hitos deportivos como el Mundial de fútbol o la popularización de la fórmula 1 gracias a Fernando Alonso, Gran Hermano ha supuesto «una de las grandes revoluciones de la programación de la década», que ha abierto «una senda al género de la telerrealidad».

Para el director de Contenidos de Antena 3, Carlos Fernández, la década que acaba se ha caracterizado por la «hibridación de géneros y formatos», como «concursos realities o documentales seriados», como el caso de Callejeros . Fernández resalta asimismo la «consolidación» de la industria de ficción nacional.