El pasado tiene futuro en la tele

Luis Miguel Lastra MADRID/COLPISA

TELEVISIÓN

Las ficciones de corte histórico o que apelan a la nostalgia se imponen entre las series españolas

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Valientes forajidos del siglo XIX, bellas princesas de la Edad Media y rebeldes hispanos de la antigua Roma protagonizan las últimas ficciones de la televisión española. Programadores, directores de ficción y guionistas miran en la misma dirección para contar historias: hacia el pasado.

Basta con echar una ojeada al prime time de las grandes cadenas generalistas para comprobarlo. Actualmente aparecen en esa disputada franja horaria tres ficciones consideradas de época o costumbristas: Tierra de lobos , en Telecinco; Hispania , en Antena 3; y Cuéntame cómo pasó en TVE. Además, la producción ambientada en la posguerra española, Amar en tiempos revueltos , lleva más de cinco años liderando las sobremesas, y reciente es el éxito de Águila Roja y La señora , también en la cadena pública.

Tendencia consolidada

Todo apunta a que se trata de una tendencia propia de la televisión española. «Analizando el tipo de producciones por el que están apostando las principales cadenas generalistas y el gran respaldo de la audiencia hacia estas series, se podría hablar de una tendencia que ha llegado para quedarse», confirma David Martínez, director de Ficción de Telecinco. En Antena 3 están de acuerdo, pero Sonia Martínez, responsable del mismo departamento, matiza que este tipo de producciones son complementarias. «Es una más de las patas de la oferta de ficción. No es algo único en lo que se pueda apostar».

¿Quién es el responsable de este cambio? Como siempre, los espectadores. «El público demandaba algo nuevo y la renovación ha llegado con nuevas series que por fin se han atrevido a abordar nuevos géneros y épocas que no se habían tratado en la ficción televisiva de nuestro país», señalan desde la cadena de Mediaset.

El origen de este bum podría estar en Cuéntame cómo pasó . Después Águila Roja hizo el resto. Alojada en el horario estelar de la cadena pública desde de septiembre del 2001, la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato sigue arrasando y ha estrenado su duodécima temporada con más de cinco millones de espectadores y un share del 26,5%.

También en TVG

Pero estas ficciones ya no son «patrimonio exclusivo de TVE», explican desde Antena 3. Esta tendencia también se ha extendido a la parrilla de TVG, que hoy estrena Mar libre , una serie ambientada en el siglo XVIII, coproducida por el propio canal público y Ficción Producciones y en la que debuta como director Dani de la Torre.

Series que reflejaban los conflictos contemporáneos de las sociedad o basadas en profesiones actuales, como Periodistas o El comisario han dado paso a estas otras producciones, aparentemente más costosas en decorados, vestuario y documentación. «La inversión no es tan espectacular con respecto a otras ficciones. Cada serie tiene sus características. Las producciones caras se asumen porque existe la seguridad de que hay un buen proyecto entre manos», apuntan en Antena 3.