Vuelve el rey de la noche en EE.UU.

Tatiana López NUEVA YORK.

TELEVISIÓN

Conan O' Brian regresó a la televisión norteamericana tras ocho meses de silencio y una dura batalla con su rival, Jay Leno, que le costó 40 millones de dólares

10 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Conan O 'Brian, uno de los presentadores estrellas de la televisión nocturna estadounidense, regresó el pasado lunes dispuesto a poner toda la carne en el asador y tras más de ocho meses de exilio forzado. Su vuelta suponía el regreso de una figura indispensable en la televisión estadounidense y que hasta hace apenas unos meses poseía una audiencia cercana a los cinco millones de espectadores, motivo que no le impidió ser despedido de la cadena NBC, tras protagonizar un encendido enfrentamiento con Jay Leno.

Conan Christofer O' Brian vino al mundo un 18 de abril de 1963 en la ciudad de Massachusetts en el estado de Boston. Su padre era una dermatólogo retirado y su madre una abogada que dio luz a seis hijos, la mayoría de ellos pelirrojos. Siempre bromeó sobre cómo el color de su pelo lo obligó a convertirse en un cómico porque nadie más se atrevía darle un trabajo. Sus primeros pinitos los hizo como guionista de la popular serie de animación Los Simpsons e incluso como escritor al servicio de quien más tarde sería su enemigo, el también cómico Jay Leno.

Tuvieron que pasar por lo tanto varios años hasta que Conan, ya pasada la treintena, consiguió en 1993 cerrar un contrato con la cadena NBC para sustituir al carismático presentador David Letterman al frente del magacín nocturno del canal.

Los primeros no fueron fáciles. Su humor ácido y su manera diferente de asaltar a los telespectadores le valieron a Conan malas críticas y el rechazo de la mayoría del público. Pero el comunicador es un corredor de fondo. En tan solo tres años consiguió meter en cintura a la audiencia e incluso fue nominado a los premios de televisión MTV, considerados como los más prestigiosos del país tras los Emmy.

Fue su gancho entre los sectores más jóvenes de la audiencia lo que llevó a O' Brian a conseguir su objetivo. En el 2009 desplazó de la programación al memorable Jay Leno, quien tuvo que abandonar su horario en máxima audiencia tras dos décadas de éxitos.

Durante un tiempo parecía que la sucesión del rey de las noches era definitiva hasta que pasó lo impensable. A principios del 2010, y ante los bajos registros de O' Brian con la NBC, los ejecutivos de la cadena decidieron devolver a Leno su antiguo horario lo que desató una guerra entre ambos presentadores. Fueron meses de bromas cruzadas, de puñaladas en antena y de división entre los propios telespectadores quienes no dudaron tomar parte en la contienda. Por un lado estaban los defensores de Leno. Por el otro, los admiradores de O' Brian quienes incluso formaron su propio equipo, Team Coco , un homenaje al apelativo con el que se conoce al presentador. Al final fue Leno quien ganó la batalla y a O' Brian esta guerra le salió cara. Tuvo que pagar 40 millones de dólares y estar ocho meses de silencio para poder comprar su libertad. El contrato incluía también una cláusula que impedía al presentador ser divertido en televisión durante un período de tiempo, un punto que desató las bromas de todo el país.

?Un estreno irregular

Conan también incluyó en el acuerdo el poder llevarse a todo su equipo, el mismo que el pasado lunes reaparecía con el en su nuevo show en la cadena TBS.

El estreno, uno de los más esperados de las temporada, no fue ni mucho menos lo que los críticos esperaban. Entre otras los periódicos criticaban ayer al cómico de haber elegido a actores como Seth Rogen o la actriz, Lea Michele para debutar y de no ser fiel al estilo que lo convirtió en un ídolo de masas. La opinión no es compartida por la audiencia que el lunes le dio a O' Brian un seguimiento de cutro millones, medio millón más que su rival Jay Leno. En eso, si que ganó.