La gallega que dirige «Sálvame»

María Vidal Míguez
María Vidal REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

La viguesa Carlota Corredera es una de las directoras del programa que rescató a Telecinco en la sobremesa

31 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro horas diarias. 20 semanales. Un grupo de colaboradores «que dan mucha guerra». Un presentador de Ondas. Dos codirectores. Y entre ellos una gallega. Carlota Corredera (Vigo, 1974). Esto es Sálvame o, como dice su directora, «una prolongación de la sala de estar de nuestra casa».

Lo que empezó hace año y medio siendo un formato sin grandes pretensiones donde cada uno venía a hablar de lo que le daba la gana se ha convertido en un programa que hace honor a su propio nombre, Sálvame, por favor. «Una frase que recogía muy bien lo que todos los que formábamos parte de ese programa en ese momento necesitábamos», y la cadena, ya que gracias a Sálvame Telecinco recupero presencia en esta franja horaria después de varios intentos fallidos. Responde con rotundidad cuando le insinúan si se trata de un montaje cuanto grito o pelea se vive en el plató. «Como dicen los de Gran Hermano, es imposible actuar durante cuatro horas en directo», explica. «Es imposible salir cuatro horas al aire sin un guión o un material que te apoye, pero a partir de ahí hay mucho margen de improvisación».

Tiene dudas cuando le preguntan por el colaborador más polémico, pero califica a Belén Esteban como la más «impredecible». «No va a las reuniones, no quiere saber lo que va a salir en el programa, porque cree que parte de su fuerza está en esa espontaneidad de la reacción que pueda tener cuando le pongan algo». Del resto dice que dan mucha guerra pero que son muy generosos, «han contado historias de sus vidas en este programa y no lo han hecho por dinero». Y apunta: «Las discusiones traspasan el plató y algunos están destinados a no entenderse».

«Me encantaría saber cuál es la clave de este programa porque lo habría hecho hace años», bromea la directora de un espacio que incumple lo establecido por la cadena de Mediaset. «Todo el mundo se salta las normas de sonido, de realización, de contenidos, que al final es lo que ha hecho que el programa sea por como es». Son conscientes de que vuelven locos a los cámaras, a los realizadores, y que incluso los trabajadores de Telecinco evitan pasar por los pasillos a las horas en que hay programa. «¡Cosas que en Telecinco no habían pasado nunca! Han hecho obras por zonas que llevaban sin renovarse años y no les ha quedado otra que arreglarlo porque todos los días salía en pantalla».

A las cuatro en punto comienza el directo y a partir de ahí el equipo de la edición diaria tiene dos objetivos: que la gente se quede con «estos frikis a ver la tele y sorprender al espectador». «El público de Sálvame es muy exigente y necesitamos reinventarnos todos los días», y tienen las cosas muy claras: «Un invitado codiciado nunca se sentará en Sálvame diario como primera opción y sabemos que todos los programas tienen fecha de caducidad».

Carlota Corredera culpa a La Voz de Galicia de haberse instalado en Madrid hace ya nueve años. Desde entonces, ha dirigido a grandes profesionales de la talla de Ana Rosa, María Teresa Campos, Jordi González, Juan Ramón Lucas, pero si hay uno para el que no escatima halagos ese es Jorge Javier Vázquez. «Es el mejor presentador de España, aunque también da mucha guerra, pero tiene una categoría humana muy diferente». Respecto a las últimas críticas que se lanzaron entre sí varios programas de la misma cadena, Corredera explica que Telecinco les da la libertad, dentro de los límites del respeto y del sentido común, de no estar de acuerdo con la línea editorial de otros programas y en este sentido decirlo públicamente. «Tu me criticas, pues yo también te critico».

Echa muchísimo de menos su casa, el mar y como esté dos meses en la meseta le da un ataque de ansiedad. Así es que por eso esta gallega piensa en retirarse aquí, donde se acaba el mar.