Ken Follett por entregas

Irene Perezagua MADRID/COLPISA.

TELEVISIÓN

Cuatro emite el primer capítulo de «Los pilares de la tierra», la serie basada en el famoso superventas del escritor galés

14 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un turbio secreto rompe con la sucesión al trono de Inglaterra y un detestado miembro de la familia del rey Enrique I se hace con el poder. La lucha por la corona entre la hija de Enrique I, Maud, y el sobrino de este, Esteban, lleva a Inglaterra a la guerra civil. En este tumultuoso contexto, el prior Philip luchará por construir una magnífica catedral en Kingsbridge.

La tarea será de enormes proporciones, pero el maestro constructor Tom Builder, su talentoso hijastro Jack y la noble Aliena trabajarán juntos para convertir este sueño en realidad. Millones de personas conocen el final de Los pilares de la Tierra , el libro más famoso del escritor británico Ken Follett, que ahora Cuatro lleva a la pantalla pequeña. Paradójicamente, porque tamaña historia no cabía en la grande. «No hubiera sido posible comprimir este libro en una película para cine. ¡Tiene 1.200 páginas!», explica Ian McShane, uno de los protagonistas de la miniserie. A no ser que la cinta durara ocho horas, que es lo que dura la ficción que Cuatro estrena esta noche a las 22.30 horas y que emitirá en varios capítulos a lo largo de las próximas semanas.

La producción de la ambiciosa serie corre a cargo de Ridley Scott ( Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, El reino de los cielos) y su hermano Tony Scott ( Marea roja ). A falta de conocer la acogida de la audiencia, el responsable del libro se da por satisfecho. «Como autor, debes aceptar que tu historia va a cambiar. Lo que más me gustó del guión es que el relato conserva toda su fuerza», dice Follett, que, además, realizó un cameo en la serie, coincidiendo con su visita al set de rodaje en julio del 2009, para dar vida a un mercader amigo del padre de Jack. Desde su publicación en español en 1990, Los pilares de la Tierra no ha faltado jamás en las listas de libros más vendidos. La trama repleta de amor y traiciones se ha traducido a más de una treintena de idiomas.