«Control Uve» analiza, a las 21.35, el futuro de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama
31 jul 2010 . Actualizado a las 02:40 h.Bruselas ha dejado en suspenso la entrada en vigor del real decreto del carbón hasta septiembre. Esa norma primará a las centrales térmicas que utilicen mineral nacional y lo hace muy poco después de que As Pontes y Meirama se hayan gastado casi 400 millones de euros en adaptar sus instalaciones a un carbón importado que resultaba menos contaminante, pero también más barato y más productivo. Con la central de Fenosa sin actividad desde principios de año y la de Endesa produciendo ya a un 40% de su capacidad, ¿qué pasará en ese nuevo escenario?, ¿puede ser un parón de cinco años o un cierre definitivo?, ¿qué futuro tienen los dos mil empleos, directos e indirectos, que dependen del carbón en ambas comarcas?
Con la mochila llena de preguntas y dispuesto a mancharse las manos de carbón, Luís Pardo visita en Control Uve, (21.35 horas) las dos localidades afectadas para conocer cuáles son las expectativas. Los alcaldes de As Pontes y de Cerceda, socialistas como el Gobierno que impulsa el decreto, tienen claro que sus ayuntamientos están, en este asunto, por encima de su partido. Entre los vecinos se impone el miedo a perder la base de su economía. Pero también existen voces que se oponen a la presencia de industrias contaminantes y que no verían con malos ojos cerrar las centrales dentro de un plan de reactivación de la economía municipal. Es el caso de Xosé Bocixa, músico y documentalista que ha recuperado la historia del valle de As Encrobas, desalojado por la mina de lignito pese a la oposición de los vecinos, que protagonizaron una recordada revuelta en los años setenta, a la que el programa dedica su sección Qué fue de...? .
El programa ofrecerá el punto de vista de sindicalistas como Francisco Gayoso, responsable de energía de CC.?OO. en la provincia de A Coruña, que ha estado en las negociaciones sobre el decreto desde el principio. Y se verá por dentro una de las instalaciones: la de Meirama. ¿Será porque está parada por lo que permiten que Pardo se siente ante su panel de mandos?