La historia de una guerra televisada

Miguel Anxo Fernández

TELEVISIÓN

Estreno a las 22.00 de «Fuego sobre Bagdad», con Helena Bonham Carter y Michael Keaton

30 jul 2010 . Actualizado a las 02:17 h.

El periodista y productor ejecutivo de la CNN, Robert Wiener, escribió un libro contando su peripecia en Bagdad cuando en enero de 1991 George Bush padre ordenó bombardear la capital a causa de la invasión de Kuwait por parte de tropas iraquíes el 2 de agosto de 1990. Nacía así la llamada guerra del Golfo, que pudimos seguir en directo por la cadena televisiva CNN, hasta ese momento la pariente pobre del espectro catódico norteamericano. Wiener convenció a sus superiores de trasladar un equipo a Bagdad, desde donde ofreció información de los ataques con grave riesgo para sus propias vidas.

La cadena HBO, filial televisiva de Warner, que dedica a la ficción presupuestos y medios equivalentes a una producción cinematográfica, adaptó en F uego sobre Bagdad el testimonio de Wiener encargando la dirección a Mick Jackson, triunfador en taquilla con El guardaespaldas (1992) para acabar especializándose en telefilmes con esporádicas incursiones en la pantalla grande.

El propio Wiener convirtió su texto en guión teniendo como alter ego al actor Michael Keaton, que en tiempos llegó a vestir la capa de Batman para Tim Burton en sendas adaptaciones sobre el hombre murciélago en la transición de los años ochenta a los noventa.

El reparto de Fuego sobre Bagdad se completa con Helena Bonham Carter como la periodista Ingrid Formanek, que colaborará con Wiener en el empeño de retransmitir con éxito desde la capital iraquí cuanto estaba ocurriendo, aun representando a un país hostil al dictador Huseín.

Producida en el 2002, fue elogiada por la crítica por su rigurosa recreación, así como por el tono casi documental que refuerza su verosimilitud, además de lograr una audiencia superior a la media para HBO. Faltaban apenas unos meses para que en marzo del 2003 George Bush Jr. ordenara la invasión de Irak dando origen a la guerra que todavía continúa.

Se cumplen ahora veinte años de la que pasó a la historia como guerra del Golfo, y la emisión de Fuego sobre Bagdad parece una perfecta coartada para recordarlo.