«Mi presión no es la audiencia, sino hacer un buen programa»

TELEVISIÓN

El periodista vuelve a comandar el equipo que retransmite la fórmula 1 en La Sexta, que cuenta con Marc Gene y Carlos Sainz como comentaristas

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Antonio Lobato afronta un nuevo año al frente de las retransmisiones de fórmula 1 de La Sexta, que comienzan mañana (13.00 horas) con la primera carrera en Bahréin. El fichaje de Alonso por Ferreri y la presencia de De la Rosa y Alguersuari, además de la creación de un equipo español, son los grandes atractivos para el espectador esta temporada.

-Las condiciones de partida parecen inmejorables.

-Bueno, podría haber más pilotos españoles y que el primer equipo hispano en la fórmula 1 estuviese mejor de salida, pero la verdad es que, esta vez, el guionista se lo ha trabajado.

-Y se aventura a pronosticar como será su desarrollo

-Veo una temporada para disfrutar mucho, para alegrarse, desesperarse... llena de emociones. No puedo garantizar que vaya a haber un título mundial para Fernando Alonso, pero todo apunta a que existirá mucha batalla. No solo se va a pegar con Hamilton y Schumacher, también estarán Vettel y Massa. El otro frente estará con Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari, peleando por los puntos que dejen libres los cuatro primeros.

-¿Cómo cree que afectarán los cambios introducidos en el reglamento?

-La igualdad la dará el trabajo de los equipos. Tras las pruebas invernales, las diferencias entre los favoritos son de décimas y esto se compensará carrera tras carrera. Las normas cambiarán el paisaje. El nuevo sistema de puntuación provocará mucha tensión, ya que como alguien de los que esté en la batalla falle, se puede quedar fuera. Si tu estás luchando por ser líder y abandonas son 25 puntos de diferencia con el ganador en una sola carrera, y eso es mucho. También es cierto que va a fomentar la lucha, que los equipos no se conformen.

-En la pasada temporada, con Fernando Alonso en Renault y sin posibilidades, las audiencias fueron bastante buenas. ¿Hay más presión en esta, con una presencia española tan destacada?

-Los objetivos son diferentes para mis jefes que para mí. Mi presión no es la audiencia sino hacer un buen programa, una retransmisión sin grietas. Si eso lo consigo, yo me doy por satisfecho. Si luego la audiencia nos acompaña, mucho mejor serán muy difíciles de conseguir cifras récord, con el actual panorama televisivo. Vamos a darlo todo para ofrecer las mejores retransmisiones de la historia de la fórmula 1 en España. Si nos ve la gente, que creo que será así, pues muy bien. Pero hay que pensar que también están retransmitiendo este año TV3, Canal Nou y ellos no meten publicidad. Hay más competidores y oferta, la TDT, el cable, el satélite. No tiene nada que ver con el año 2005-2006.

-En esta temporada han reforzado el equipo de colaboradores.

-Sí, solamente sé yo los desvelos que he tenido para contar con Marc Gene en el equipo, porque era imprescindible para Ferrari en Italia. Su papel va a ser fundamental, tiene mucha responsabilidad técnica porque es el que sabe, el especialista. Carlos Sainz no va a venir a todas las carreras, y dará su perspectiva, que es muy buena, pero distinta a la de un piloto de fórmula 1.