«No queremos ser solo un canal de pago en España»

M.?C.?C.

TELEVISIÓN

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Euronews busca nuevos socios en España después de que TVE formalice, en el 2008, su salida de este canal de vocación europeísta que emite desde Lyon en nueve idiomas diferentes y con una audiencia de 300 millones de hogares en todo el mundo. Su presidente, Philippe Cayla, visita esta semana varias comunidades para intentar llegar a acuerdos con las televisiones autonómicas. Ayer estuvo en Galicia.

-¿Qué ha pasado con TVE para que abandonase Euronews?

-TVE, que era un socio fundador de Euronews, decidió dejarnos por motivos financieros, por su gran deuda. Cortó todos los gastos de cooperación internacional.

-Ahora están intentando cerrar acuerdos con algunos canales autonómicos. ¿Cómo van las negociaciones?

-Las cadenas autonómicas también son miembros de la UER, el club de las televisiones públicas de Europa que tienen una audiencia acumulada en España, que es más o menos la misma que la TVE. En Euronews no queremos ser solo un canal de pago en España, pretendemos tener acceso a la televisión en abierto.

-¿Han cerrado ya algún acuerdo?

-Con Canal Sur las negociaciones están muy avanzadas y creo que comenzaremos las emisiones el próximo mes de marzo.

-¿Y con TVG?

-Hoy [por ayer] fue la primera reunión con sus directivos. Hemos hablado de los contenidos. Están interesados en varios programas específicos en gallego, como un informativo diario de diez minutos de temas de actualidad internacional desde una perspectiva europea, que se emitiría dos o tres veces al día además de un magacín semanal de ocho minutos a través de su segundo canal. Hablamos de incluir en nuestra agenda cualquier acto cultural relevante que se produzca en Galicia. También quieren contar con la sección No comment , (con las imágenes más impactantes de cada jornada). Espero que lleguemos pronto a un acuerdo.

-Usted hablaba de que tienen interés en emitir en abierto en España. ¿Van a solicitar una licencia de TDT?

-He discutido sobre este tema con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. Es una cuestión que hemos puesto sobre la mesa y él se ha comprometido a ayudarnos en las negociaciones. Es una posibilidad que barajamos.