Iñaki Gabilondo deja Cuatro para presentar un informativo en CNN+

M.??C.?C.

TELEVISIÓN

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Iñaki Gabilondo deja Cuatro. Lo hará el jueves de la próxima semana, cuando se despida de su audiencia en el informativo que presenta a las 20.25. Su próximo destino será CNN+, una cadena temática que prepara importantes cambios en su oferta.

Varias razones han llevado al periodista a formalizar su adiós. Prisa tuvo que vender, el pasado mes de diciembre, Cuatro a Telecinco para afrontar su deuda. De esta manera, la empresa en la que Gabilondo lleva desarrollando toda su carrera como comunicador perdía todo el control sobre su cadena en abierto, que ahora forma parte de los activos del grupo Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi.

Gabilondo llegó a Cuatro en el 2005, después de ser el líder indiscutible de la mañana radiofónica con el programa Hoy por hoy , de la Ser. Lo hizo para conducir un informativo de autor, adaptado del modelo norteamericano, con una clara línea editorial. La fórmula tuvo un escaso seguimiento de audiencia. Comenzó con un prometedor 15% de seguimiento, pero solo fue un espejismo. Su media en los últimos meses se sitúa en un 5,7% con 756.000 espectadores, unos datos que lo colocan en la última posición entre los que ofrecen las cadenas generalistas. Su última batalla la perdió con los informativos de La Sexta, que lo superan actualmente en 1,5 puntos.

Fuentes de la cadena señalaron que, por ahora, no tienen todavía un sustituto para Gabilondo que lleve el peso del informativo de la noche de Cuatro. Este pasará a emitirse próximamente a las 20.00 horas.

La salida de Gabilondo de esta cadena y su llegada a CNN+ coincide con el anuncio ayer de un cambio sustancial en los contenidos de esta canal temático, que se traducirá en una transformación de la parrilla.

Se pasará de la rueda actual a una estructura de programas de más recorrido horario y fuerte personalización, tanto en los conductores como en los colaboradores de los informativos.

El nuevo espacio de Gabilondo en CNN+ se emitirá en horario de máxima audiencia, entre las 22.00 y las 24.00 horas. Contendrá entrevistas, tertulias y un resumen de los más destacado del día.

Siñeriz, en las mañanas

El mismo día en el que el periodista abandone Cuatro, arranca en CNN+ un espacio matutino con Ana García Siñeriz, que será transmitido simultáneamente en la cadena ahora propiedad de Mediaset. Su fórmula, parecida a la que utilizará el veterano comunicador en la noche. Información y opinión será la nueva marca identitaria de CNN+. La salida de Gabilondo es el primer cambio introducido por Juan Pedro Valentín, desde que es director de informativos de Cuatro y CNN+.