TVE elimina las series americanas en la programación del 2010

D. Roldán

TELEVISIÓN

La desaparición de la publicidad en las cadenas públicas conlleva una gran reestructuración de la parrilla

16 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las series de ficción estadounidenses tienen los días contados en Televisión Española desde el 2010, cuando la publicidad desaparezca de las cadenas públicas. Series como Smallville , Las chicas Gilmore, Hércules o Viviendo con Derek ya no se podrán emitir por La 2, la gran sacrificada dentro de la restructuración de la corporación. El director de TVE, Javier Pons, explicó que estas series serán sustituidas por espacios de producción propia. En la segunda cadena, este esfuerzo supondrá 750 horas más hechas en la casa y otras 250 horas dedicadas al cine.

Esta decisión dejará a algunas series en mitad de emisión y otras sin estrenar. La última temporada de Mujeres desesperadas o el estreno en abierto de Los Tudor , la serie sobre Enrique VIII que producen la BBC y la americana HBO, se quedarán en las estanterías de la cadena pública como otros títulos. Solo si dentro de unos meses, y si son de gran calidad, TVE las emitirá. Para compensar la escasez de series foráneas, Pons insistió en la calidad de los títulos encargados por TVE a otras productoras.

De esta manera, tendrán continuidad Cuéntame cómo pasó (hecha por Ganga), Amar en tiempos revueltos y La señora (Diagonal TV), las segundas temporadas de Pelotas (Terrat) y Águila roja (Globomedia) o los estrenos de Gran reserva y de una producción histórica sobre la reina Isabel la Católica. En cuanto al cine, se mantendrá por el momento el estreno de películas de Hollywood el domingo, y se potenciará Versión española los viernes; además ampliará su oferta cinematográfica en La 2: cada semana habrá cuatro películas y documentales hechos en español, más uno de producción independiente, todo en horario de máxima audiencia. res», anunció.

?La 2 solidaria

?La 2 será la que sufra una mayor transformación, con cuatro horas de emisión en directo gracias a dos nuevos magazines creados en Madrid y Barcelona. El primero será Para todos La 2 , que se emitirá entre las 13.30 y las 15.30 horas desde el centro de Sant Cugat. Este espacio estará dirigido por Quim Cuixart y lo presentará Montse Tejera, será 100% de producción propia y dará cabida a temas sociales y participativos. En sus distintas secciones incluirá noticias, debates, entrevistas, reportajes, espacios dedicados a la sanidad, la educación, la Igualdad, la vida en pareja o el deporte. Al emitirse en horario estelar y hacerse en directo tendrá una mayor visibilidad y presencia para la audiencia, según señaló Pons.

?El segundo programa contenedor será una fusión de 'La 2 Noticias' y 'TrasLa2', que se convertirá en 'En La 2'. Dirigido y presentado por Mara Torres, será un espacio informativo de dos horas de duración, entre las 19 y las 21 horas. Como novedad, el programa incluirá otras secciones en las que el espectador podrá elegir qué es noticia, enviar las suyas, e incluso participar directamente en el programa. Cada día, se incluirá, un programa específico, como 'Redes', 'Tres 14', 'Página 2' y 'El escarabajo Verde'.

?'En la 2' se propone ir más allá: hacer suya la agenda informativa de la calle, lo que interesa y preocupa a sus telespectadores. En 'Miradas 2', que recupera su emisión diaria, se concentrarán y reforzarán los esfuerzos de la cadena en su apuesta por la información cultural, el teatro, el cine, la literatura, las vanguardias y la música en directo. 'Cámara Abierta 2.'0, que también pasará a ser un espacio diario dentro de En La 2, nos contará todo lo que se mueve en la red, así como 'Zoom Net' seguirá trayéndonos lo último en ocio electrónico y videojuegos y 'Zoom Tendencias' nos propondrá las mejores opciones para disfrutar de nuestro tiempo libre.