El peligro de las madrugadas

TELEVISIÓN

Los llamados «call tv» se emiten en las principales cadenas españolas, a pesar de ser considerados un fraude por las asociaciones de consumidores

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Rubén, el concursante de Barcelona que ganó 60.000 euros en un programa de apuestas en la madrugada, puede estar tranquilo. La Sexta anunció que se hará cargo del pago, a pesar de que en Gane ahora negasen la evidencia de que había logrado resolver los dos enigmas planteados.

Este caso se ha convertido en mediático. Desde Internet, a todos los medios de comunicación. Incluso en Sé lo que hicisteis, de La Sexta, lo han parodiado utilizando a Pilar Rubio en sus últimos días de presentadora. Lo ocurrido engrosará los dosieres de las principales organizaciones de consumidores, que denuncian constantemente prácticas fraudulentas en este tipo de concursos.

La OCU criticó recientemente la «preocupante inacción» de las autoridades ante lo que considera un «inmenso fraude por parte de estos programas, en los que el espectador debe pasar antes por un sorteo que hace «muy improbable la participación». Para la Organización de Consumidores y Usuarios, la mecánica de estos programas está en tela de juicio porque «resulta compleja, farragosa y de imposible comprensión». En la OCU no dudan en calificar estos programas de fraude. La esencia de este tipo de espacios, que cubren las madrugadas en las principales cadenas españolas, es siempre la misma. Llamadas a números 905 de duración interminable, en busca de un premio en metálico muy difícil de lograr.

Otra entidad de consumidores como Facua habilitó una página, Facua.org/905, en la que recoge denuncias de afectados. Hay casos muy llamativos, como el de Manuel V.L., que recibió dos facturas de Telefónica con 5.796 llamadas a uno de estos 905. La compañía le reclama el pago de 6.387 euros.

Caras conocidas

Los call tv se han convertido también en refugio para caras conocidas de la televisión, que han conocido mejores épocas. La cantera está en Gran Hermano. A Aída Nizar, que tuvo sus momentos de gloria en la última etapa de Crónicas marcianas, se le ha visto en las madrugadas de Telecinco, en donde también hizo sus pinitos Dinio, famoso por haber sido el novio de Marujita Díaz, entre otras proezas. Sonia Arenas también sabe lo duros que son los concursos a estas horas.

A Borja Voces, que participó en la tercera edición de Operación Triunfo, se le vio en una situación parecida a la de Marisa Sandoval con el caso de los 60.000 euros. Hizo lo que pudo para no entregar 10.000.