«La mayoría de la gente no quiere líos en televisión, solo permanecer»

TELEVISIÓN

José Miguel Monzón afirma que en «El intermedio» se quedan cortos en la crítica «porque la realidad es más dramática» y quiere seguir hasta que lo echen

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

José Miguel Monzón, el Gran Wyoming, lleva 25 años en la televisión y dice que ha encontrado su sitio en La Sexta. En El intermedio , su programa, disparan sin piedad piezas satíricas contra la clase política. Wyoming reconoce que son especialmente ácidos con el PP.

-Han empezado muy críticos esta temporada.

-Tenemos buena audiencia y una de las ventajas de hacer un programa de actualidad es que si funciona y se ubica, el contenido es vigente y no se agota como en un programa de entretenimiento.

-Me refería a que han sido muy duros con otros medios de comunicación.

-No tanto, pero a veces coinciden los temas. Hacemos un repaso y cuando encontramos cosas las sacamos. Ha sido casual, no es que se haya elevado el tono.

-¿Qué tal sus relaciones con Intereconomía?

-Las mismas que antes: ninguna. Sinceramente no sabía que esa televisión existía y cuando en la redacción empezaron a sacar cosas que decían de mí, fue cuando la conocí.

-¿Aceptaría una oferta irrechazable de una cadena de esas características?

-No, a mí no me harían nunca una oferta irrechazable. ¡Si durante la era Aznar nunca pisé ni la radio ni la televisión española para ser entrevistado. Cómo me van a contratar!

-¿Se encuentra a gusto en un programa como « El intermedio» ?

-Estoy encantado. Estaré en él hasta que me echen. Me parece un programa muy bueno en todos los sentidos, con unas posibilidades que otros no tienen. En general, la mayoría se mueve solo en términos de audiencia y con contenidos que no les den líos a los directivos. Como tengo fama de polémico me lo comentan mucho y me dicen que no busque follones y entonces ya sabes como están las cosas. La mayoría de la gente que hace televisión no quiere líos, solo permanecer. Pero El Intermedio ofrece la posibilidad de decir cosas y está bien, porque a veces le pone voz a la gente que no la tiene.

-Su programa es de actualidad satírica, pero en donde las balas siempre parecen caer en la misma trinchera. ¿Es algo consciente?

-Sí, es que dan un juego espectacular. Si lo que está pasando con el caso Gürtel ocurriera con el PSOE, este no existiría como partido y si fuese con Izquierda Unida, probablemente ya la hubieran ilegalizado. Todo no es igual.

-Pero otros programas con el mismo perfil sí critican a políticos de izquierdas y derechas.

-Depende del juego que den. No puedes llegar a una redacción y decir que como uno ha robado cinco millones vamos a darle caña, por ejemplo, también a un ministro... ¿pero por qué? Si no ha hecho nada. Este es el punto de vista de la redacción, no el mío, yo soy el presentador. Pero creo que nos quedamos cortos en la crítica, porque la realidad es más dramática de lo que contamos. No pienso que todos los políticos sean iguales. Ni siquiera en el mismo partido. Esto es evidente.