«José Blanco no siempre devolvía los apuntes»

Ángel Varela

TELEVISIÓN

03 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fraga, el AVE y los apuntes que no le devolvía José Blanco. El presidente de la Xunta se adaptó al formato humorístico del programa de Buenafuente en La Sexta e incluso le llevó un regalo al presentador catalán: un botafumeiro con una placa que anunciaba el próximo Xacobeo 2010. El gallego toreó temas tan candentes como el tren de alta velocidad cuando Buenafuente enseñó un cartel con la pregunta «señor Blanco, ¿cuando llegará el AVE a Galicia?». «El tren de A Coruña-Barcelona tarda 18 horas y el de Madrid-A Coruña doce -señaló Feijoo-. El señor Blanco y yo tenemos la oportunidad de decirles la verdad a los gallegos sobre este tema. Hay que recordar también que el AVE A Coruña-Vigo empezó al mismo tiempo que el Málaga-Córdoba, que ya está terminado, mientras que el otro nos dicen que estará en el 2012». Feijoo recordó también su época como compañero universitario de José Blanco en la Facultad de Derecho compostelana. «No venía demasiado por clase, y los apuntes no siempre los devolvía», afirmó el presidente en tono jocoso.

Igual de bromista se mostró el presidente de la Xunta con su condición de soltero. «Ha cumplido 47 años y sigue soltero», le espetó Buenafuente mientras que del público presente se escuchaba un «¡uy!», que el presentador acalló con un «¡que uy! Yo también estoy soltero -señalaba mientras le daba la mano a Feijoo- y que conste que no he sentido nada cuando le he dado la mano». «A mí me ha pasado lo mismo», se apresuró a decir el gallego en referencia a su contacto corporal con Buenafuente. Feijoo también respondió a un test en el que se le planteaban cuestiones como «¿qué haría si un amigo del alma le regala un armario lleno de trajes?». Eligió una respuesta que decía «me gusta más Zara que Armani», al tiempo que recordaba que el gigante de la moda probaba lo que podían hacer los gallegos.

Buenafuente también lo interrogó por uno de sus antecesores en el cargo: «¿nos estará viendo Fraga?». «Comí con él en Madrid antes de venir y le dije que estaría», explicó un Feijoo que luego puntualizó que «Fraga tiene un excelente sentido del humor. No cuando está en el despacho, pero sí fuera».