El gran plató de «Matalobos»

TELEVISIÓN

La nueva ficción que estrena mañana TVG convierte los espacios naturales del área coruñesa en un solo escenario donde se desarrolla la trama de esta serie policial.

13 abr 2009 . Actualizado a las 21:58 h.

En el coqueto puerto coruñés de Lorbé había más agentes de la Guardia Civil que marineros el pasado martes. Revisaban el interior de un pesquero en lo que parecía una redada policial contra el narcotráfico. Un sonoro «corten» revelaba la realidad. Se trataba de una de las escenas que se incluirán en Matalobos, la nueva serie de Voz Audiovisual que estrenará mañana (21.30 horas) TVG.

Entre la docena de agentes que se movían con ritmo por el pantalán estaba Julio Longueira, uno de los extras de esta ficción y al que todos sus amigos conocen como «Van Damme», por su parecido con el popular actor. Lleva una semana enfundado en su figurado uniforme de la Guardia Civil recorriendo los principales ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña, donde se desarrolla la trama de Matalobos.

Sardiñeira es el pueblo en donde una joven abogada, una jueza estrella y un clan familiar dedicado al narcotráfico dirimen sus disputas. Sardiñeira no existe en los mapas. No es como el Portozás de Mareas vivas, Laxe en la realidad. Sardiñeira es un conjunto de localizaciones disgregadas por toda la comarca coruñesa, que se ha convertido en el gran plató de Matalobos.

En Mera, Santa Cruz y A Coruña, entre otras localidades, se han producido estas semanas situaciones que han llevado al engaño. Persecuciones, disparos, operaciones de vigilancia que han desorientado a más de uno. «Recreamos un control de la Guardia Civil con un coche real y otro camuflado en Santa Cristina - explica Longueira- y los vehículos se desviaban porque creían que era real».

Longueira se saca el uniforme. Su jornada ha terminado, mientras que Jorge Saavedra, director de la segunda unidad de Matalobos, prepara al equipo para grabar una de las escenas del día en el puerto de Lorbé. «El rodaje es muy divertido, ocurren muchas cosas, hay mucha acción. No hay este nivel en series producidas para televisiones autonómicas», comenta.

Las cuarenta personas que están grabando en Lorbé se dan un pequeño descanso. Hora del bocadillo y de espera. Luis Iglesia y María Tasende, dos de los protagonistas, están en la carretera. Vienen desde A Coruña después de participar en varias escenas en el plató de Voz Audiovisual en A Grela. Tienen que compartir otra con Iago García, la última de la jornada del pasado martes.

Hasta ahora, la meteorología ha acompañado. El tiempo influye, y mucho, en la grabación de una serie como este con tantos exteriores. «El lunes llovió bastante y modificamos sobre la marcha. Teníamos que grabar una escena con dos personajes paseando y la cambiamos al interior de una cafetería», explica Saavedra.

Las grabaciones continuarán hasta finales de este mes, para completar los 22 capítulos que se verán desde esta semana en Televisión de Galicia. La autonómica programa uno para la noche de los lunes y otro los martes, ambos en horario de máxima audiencia.