El clan gallego de «Águila roja»

TELEVISIÓN

Francis Lorenzo, Javier Gutiérrez y Míriam Gallego dan vida a tres de los protagonistas de esta serie de aventuras que triunfa en La Primera

05 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tres tienen muchas cosas en común. Son actores, están encantados con los papeles que interpretan en Águila roja y han nacido en Galicia.

La ourensana Míriam Gallego, el pontevedrés Francis Lorenzo y el ferrolano Javier Gutiérrez dan vida a una malvada marquesa, a un sangriento comisario y a un pícaro mayordomo en esta serie de capa y espada de La Primera. Esta noche, a partir de las 22.00 horas, llega el tercer capítulo, después de que las dos primeras entregas hayan superado los cinco millones de espectadores.

Los tres llevan muchos años viviendo en Madrid y han coincidido por primera vez en una grabación. «Estamos haciendo una estupenda amistad. Son grandes actores y mejores personas», dice Francis Lorenzo sobre sus compañeros, sobre los que se deshace en elogios. «Javier está entre el gran Landa y Jack Lemon, es lo mejor que he visto en pantalla en los últimos años». Tampoco limita los adjetivos para referirse a Míriam Gallego. «Trabaja desde la verdad absoluta, estoy aprendiendo mucho con ellos». Lorenzo vuelve a la televisión después de dos años para interpretar un papel diferente a sus registros habituales. Hernán Mejías es un comisario que disfruta con la maldad y la tortura. «Francis clava este personaje, yo creo que es una de las revelaciones de la serie», explica Javier Gutiérrez, Sátur en Águila roja , el fiel criado del protagonista «un bombón para un actor, que lleva el peso de la parte más cómica de la ficción».

Gutiérrez es un rostro muy conocido en la pequeña pantalla. Tras su paso por Los Serrano, su presencia es cada vez más frecuente en el cine y en el teatro. Cree que Águila roja es una apuesta arriesgada que está resultando, «un proyecto ambicioso, distinto a lo que se venía haciendo hasta ahora».

El actor gallego no se sorprende de los excelentes registros de audiencia que está logrando esta ficción. «Hay directivos de algunas televisiones que no respetan ni a los profesionales ni a los espectadores. Hacen constantes cambios de día y hora en la programación de una serie, con interminables bloques de publicidad de hasta quince minutos. Esto no lo ha hecho TVE, que está cuidando mucho Águila roja ».

Tanto Lorenzo como Gutiérrez se han tenido que preparar específicamente para este serie, de gran exigencia física para los actores. Clases de esgrima y gimnasio para dar la talla en los duelos.