La noche más larga del Rey

Mercedes Rodríguez

TELEVISIÓN

La Primera y Antena 3 programan para el próximo mes dos ficciones basadas en el fallido golpe de Estado del coronel Tejero el 23 de febrero de 1981

23 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«No será como en Grecia, te lo prometo. Aquí el Rey puede actuar». Así se dirige el monarca español (Lluís Homar) a doña Sofía, interpretada por Mónica López, en la miniserie de dos capítulos 23-F: El día más difícil del Rey que se proyectará en La Primera en vísperas del aniversario del intento golpista. Una ficción bien documentada que no ha contactado con la Casa Real para mayor independencia de la historia, pero cuyos autores califican de «rigurosa» con los hechos. De entrada, el plantel de actores es de buena factura. Además de Homar, Emilio Gutiérrez Caba dará vida a Sabino Fernández Campo, Juan Luis Galiardo será Alfonso Armada, y José Sancho, el entonces capital general de Valencia, Jaime Milans del Bosch.

No va a ser la única producción que se verá en la pequeña pantalla alusiva a la fecha, ya que Antena 3 prepara otra película para televisión sobre el mismo argumento, aunque en este caso el escenario abarca la entrada de militares en el Congreso de los Diputados. En la de TVE, la acción transcurre básicamente en el palacio de la Zarzuela y cuenta la larga noche que vivió el monarca y sus contactos con los militares implicados.

El lunes 23 de febrero de 1981 se presenta como un día más en la residencia real. La agenda del rey Juan Carlos no marca ningún evento especial, y por la tarde el monarca está a punto de dejar su despacho para jugar un partido de squash con unos amigos, momento en que el teniente coronel Tejero irrumpe en el Congreso.

Lluís Homar, uno de los principales protagonistas de la última película de Almodóvar, Los abrazos rotos, asegura que sintió pánico y susto cuando le propusieron el papel por lo que supone representar la figura del monarca. «Nos ponemos en el punto de mira, porque cada cual tendrá su versión de aquella noche, pero tengo la conciencia de haber hecho algo necesario y muy delicado», sostiene Homar, quien mantiene que ese día «todos nos hicimos juancarlistas».

La traición

En el palacio, como relata la serie, los primeros momentos son de confusión, al igual que en el resto de España. Nadie sabe qué ha pasado, solamente que ha habido gritos y ráfagas de metralleta, lo poco que se ha oído por la radio, que retransmitía en directo la votación del nombramiento de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. Pero pronto es evidente de que se trata de un golpe de Estado.

A lo largo de esas horas, el rey Juan Carlos junto a Sabino Fernández Campo, secretario de la Casa Real, se enfrentan al complot. Son momentos en los que afloran emociones que culminan en algo muy doloroso para el Rey: la traición de su gran amigo Alfonso Armada, que durante 25 años ha estado junto a él.