«Mucha gente echa de menos ''Aquí hay tomate''»

Mercedes Rodríguez

TELEVISIÓN

La comunicadora afronta el reto de conducir dos concursos en Telecinco

07 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Carmen Alcayde no se amilana por nada. La ex presentadora de Aquí hay tomate dejó su plaza fija como periodista en Canal Nou para probar suerte como presentadora. No le ha ido mal. Le gustan los riesgos y parte de la filosofía de que hay que salir a la calle dispuesta a comerse el mundo porque «algún trozo te llevarás». Telecinco sigue apostado por ella este año. Tras el resbalón de Las gafas de Angelino se enfrenta a dos programas en solitario, Guinness World Record y el concurso de pruebas espectaculares Guaypaut. Y ahí no queda su horizonte. Sacó un libro, Treintañeras, que fue bien de ventas, y ahora prepara otro sobre parejas. Dice tener madera de escritora y también de actriz.

-¿Qué pide al nuevo año?

-Tal como están las cosas, seguir como estoy y audiencia, mucha audiencia.

-Mucha audiencia, con lo difícil que es ahora... El siguiente programa de «Aquí hay tomate» no tuvo ese respaldo tan buscado.

-No creas. Las audiencias ahora son otras, pero tal como está la televisión hicimos 14 y 13%. Pero, claro, cualquier cosa, comparada con El tomate, es poco.

-Tal vez su imagen estaba muy ligada a este programa.

-No me importa. Al revés; si durante cinco años gustas a la gente con ese formato es síntoma de que funcionas. Estoy encantada de que me encasillen con aquel programa. Cuando hay un éxito te encasillan; cuando no, te olvidan, así que bienvenido sea el encasillamiento.

-¿Seguiría teniendo audiencia hoy el programa?

-Sí. Cuando acabamos estábamos entre un 18% y un 20%. La sobremesa estaba difícil, pero El tomate no hubiera ido mal nunca. Mucha gente lo echa de menos, aunque tal vez otro sector se habría ido a otra cadena.

-¿Le hubiera gustado seguir con ese programa de corazón?

-A todos los periodistas nos gustan los retos. Yo he estado en informativos y quería irme a otro lado. Aprendí en El tomate y, sí, me hubiera gustado seguir, pero tal vez compaginándolo con otra cosa. Ahora bien, tampoco me habría importado jubilarme con El tomate. El corazón va a existir siempre.

-¿Y las críticas no le importaban?

-Siempre que tengas audiencia, no deben importarte. Hay críticas muy buenas de programas que no ve nadie.

-¿Le gusta más este nuevo rumbo que ha tomado en la televisión, con programas de aventura y concurso?

-Me viene en el momento justo para estar más segura. Con El tomate aprendí, aunque salíamos muy poquito, porque todo era paso a vídeos, armábamos mucho ruido. Ahora trato con concursantes, con gente que hace cosas que me parecen sobrenaturales, y eso es muy gratificante.

-Yo la veo una comunicadora con madera de actriz.

-De actriz y de escritora. Yo no soy García Márquez, escribo como hablo, pero mi primera publicación, Treintañeras, fue muy bien. Ahora estoy escribiendo otro libro sobre parejas que saldrá para el verano. ¿Qué si tengo experiencia en parejas? Los escritores tenemos más o menos experiencia en todo lo que escribimos. Y madera de actriz... tengo.