Personajes que dicen adiós

María Rial

TELEVISIÓN

Las series producen tal desgaste que algunos actores deciden poner fin a los papeles que los hicieron famosos

10 nov 2008 . Actualizado a las 18:22 h.

Las series de largo recorrido en televisión producen un lógico desgaste en los actores, sobre todo en los protagonistas. Ha ocurrido con Carmen Machi, que optó por dejar la célebre comedia de Telecinco Aída tras más de cinco años pegada al mismo personaje. Otro de los intérpretes que ha manifestado su intención de hacer un paréntesis en la pequeña pantalla es Pepe Sancho, que interviene actualmente en la que parece que será su última etapa en la veterana ficción de La Primera Cuéntame cómo pasó.

Adriana Ozores también causará baja en la nueva temporada de Los hombres de Paco. Su marcha de esta exitosa serie policíaca de Antena 3 se une a la de Hugo Silva, que hará alguna aparición esporádica en los nuevos episodios para rematar su salida de esta producción de Globomedia. La actriz materializará su retirada de la serie en el primer capítulo de la próxima entrega, que prevé estrenarse en enero del 2009.

Series como Hospital Central, que lleva más de ocho años en pantalla, se lleva la palma en cuanto a bajas de protagonistas. De hecho, pocos son los actores que perduran desde la primera temporada. La mayoría de los personajes murieron cuando los intérpretes decidieron abandonar la ficción -es el caso de Mario (Jesús Cabrero), Cecilia (Lola Casamayor), Isabel (Maru Valdivieso) y un largo etcétera- pero los guionistas también se las arreglaron para que las salidas de otros fueran por motivos diversos e incluso pintorescos; como Vilches (Jordi Rebellón) que desapareció cuando ingresó en un programa de protección de testigos.

Otra que dice adiós a su personaje es Lina Morgan. La veterana actriz deja el rodaje de Escenas de matrimonio, aunque en este caso no ha sido por desgaste, ya que hace poco que anunció su incorporación a la serie. En esta producción que muestra las divertidas reacciones de varias parejas fue muy sonada el año pasado la baja de Pepa y Avelino (Marisa Porcel y Pepe Ruiz), los más veteranos, sustituidos por Paca y Natalio, quienes se han despedido esta temporada. Pero aún hubo más cambios en esta ficción de Telecinco. Este curso, la tira cómica regresó sin Sonia (Miren Ibarguren), quien fichó por Aída.

Esto no solo ocurre en las series españolas. CSI Las Vegas se quedó sin su agente más discreta, Sara Sidle (Jorja An Fox), y el propio William Petersen, tras seis años inmerso en el papel de Gil Grissom, rompió su relación con el forense más famoso de la pequeña pantalla. Otra baja del equipo de investigadores de crímenes, esta vez en la ciudad de Miami, fue Khandi Alexander, la actriz que durante los últimos seis años ha dado vida a Alex Woods, médico forense del equipo de Horatio.