El interés del espectador hacia una tragedia como la ocurrida en Barajas provocó un aumento del consumo televisivo en un 5% en las horas posteriores al siniestro, cuando todas las cadenas se volcaron en ofrecer información de lo que estaba ocurriendo. En el primer día, los datos registrados señalan que cada persona que encendió el televisor pasó 192 minutos delante de él, frente a los 182 que se registró de media en la última semana. En términos totales, 272.000 espectadores se incorporaron el miércoles para informarse sobre la tragedia, en total 5.666.000 frente a los 5.394.000 de media del mes.
La mayoría de los espectadores eligió La Primera para seguir el suceso. Esta cadena dominó el primer día la franja entre las 20.00 horas y las 00.00 horas. Primero con el partido amistoso entre Dinamarca y España, que curiosamente competía con los especiales informativos de otras cadenas y luego con un programa monográfico presentado por David Cantero, que se situó como el más visto ese día. En Galicia, TVG también realizó varios especiales y la edición del Telexornal 3, a las 23.00 horas, fue la más vista en su franja horaria. Las primeras ediciones de los telediarios de la pública y de Antena 3 también se siguieron masivamente.
El jueves las cadenas siguieron con sus programas especiales, sobre todo en la franja matinal. Los programas informativos del mediodía ocuparon los primeros puestos en el día, tanto en La Primera como en Antena 3, que consiguieron 2,7 y 2,5 millones de espectadores respectivamente.
Ayer, Antena 3 programó un especial informativo en la franja matinal y La Primera dedicó íntegramente al suceso Comando actualidad, mientras que Telecinco, Cuatro y La Sexta continuaron con su parrilla habitual y destinando gran parte de sus informativos a las consecuencias del accidente aéreo. En el fin de semana, no se prevén variaciones sustanciales en la programación salvo en los casos de espacios como Informe semanal, que se centrará en la catástrofe.
Advertencia
Por otra parte, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) advirtió ayer que los medios de comunicación deben preservar la intimidad y el dolor de las víctimas y evitar fomentar el culto de la emoción en la cobertura informativa de tragedias humanas.
También se pronunció el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Fernando González Urbaneja, quien consideró que la cobertura ha sido impecable, aunque reconoció que se pudo cometer algún exceso.