«El rendimiento de Alonso no afectará a la audiencia»

Mateo Balín

TELEVISIÓN

El comunicador asturiano asegura que «TVE imita ?el método de la fórmula 1 para rentabilizar las motos»

06 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El circo ha comenzado y Antonio Lobato se ha puesto el sombrero. De aquí a octubre millones de españoles madrugarán, comerán y cenarán con el presentador asturiano de la fórmula 1. Desde Bahréin, donde hoy se disputa la tercera prueba del campeonato, Lobato hace un repaso a la actual temporada, comenta las novedades de las retransmisiones, no escurre el bulto sobre los rumores de su futuro -¿La Sexta?- y opina sobre la animadversión que levanta para algunos Fernando Alonso.

-¿Afectará a la audiencia el rendimiento de Alonso?

-No creo que el rendimiento de Alonso afecte a la audiencia. En las dos primeras carreras hemos batido récords con respecto al pasado año. No sé si de aquí en adelante seguirá siendo igual, pero el público es fiel y tiene el morbo de ver lo que pasa.

-En esta campaña, los cambios del programa son más de forma que de fondo. -Cuando algo funciona no hay que darle vueltas. Esto es como un coche de fórmula 1. Un detallito aquí, otro allá, pero si introduces cambios bruscos puede que el efecto sea contrario al deseado. -La presencia de Martínez de la Rosa sigue siendo un lujo. -Desde mi punto de vista, es el mejor comentarista posible. Está en activo, trabaja en uno de los mejores equipos, sabe contar las cosas y cae bien. Ha sido uno de los grandes descubrimientos de las carreras. -¿Las retransmisiones tienen margen de mejorar? -Cada vez es más complicado encontrar mejoras técnicas que sorprendan. Pero siempre hay que darle una vuelta de tuerca para mantener la atención del espectador. -¿Cómo se convierte un deporte minoritario en un producto de masas? -Por un lado necesitas un fuera de serie, como Fernando Alonso. Del otro, hubo un cambio en el 2004 en la forma de retransmitir las carreras. Acercamos el espectáculo de la fórmula 1 al público con un lenguaje llano y fuimos más allá de las retransmisiones planas de TVE. -Alguno ya le quiere colocar en La Sexta la próxima campaña. -Es absurdo pensar en esto ahora. Si en un futuro esta cadena piensa en nosotros, habría que escucharles y decidir. -¿No le parece que la presencia de deportes de masas en una sola cadena, La Sexta, podría perjudicar a la audiencia.? -La gente quiere ver acontecimientos deportivos en abierto. Los dé quien los dé. Aunque ahora La Sexta aglutina los deportes de masas, no es la misma situación que hace años, con el monopolio de TVE. Fíjate, TVE imita el método de la fórmula 1 para rentabilizar las motos.